La Vuelta, en Guadalajara: itinerario y repercusión de la etapa alcarreña

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La Vuelta Ciclista a España ha pasado este miércoles por Guadalajara, se trata de la etapa 17, con un recorrido de cerca de 220 kilómetros en los que se ha recorrido numerosos municipios de la provincia.

Itinerario por la provincia de Guadalajara

vuelta ciclista guadalajara

Esta etapa, de cerca de 220 kilómetros de recorrido, ha comenzado en la localidad burgalesa de Aranda del Duero y ha concluido en la capital alcarreña.

Ya en la provincia de Guadalajara, ha pasado por diferentes pueblos como Miedes de Atienza, Alpedroches, Atienza, Imón, Sigüenza, Mandayona, Matillas, Bujalaro, Jadraque, Miralrío, Casas de San Galindo, Padilla de Hita, Hita, Torre del Burgo, Tórtola de Henares para concluir, pasadas las cuatro de la tarde, en la calle Toledo de Guadalajara, donde estaba instalada la meta.

Restricciones de tráfico en Guadalajara

Desde el Ayuntamiento de Guadalajara se ha puesto en marcha un dispositivo especial de tráfico para acoger esta final de etapa que ha provocado restricciones y rutas alternativas de autobuses urbanos que han podido consultarse en este mapa que había preparado el consistorio.

Una cita que desde el Ayuntamiento consideran supone una "oportunidad única" para mostrar no solo la capital sino la provincia "al mundo", ya que se trata de un acontecimiento internacional que "llega a cerca de 200 países de todo el mundo".

En el caso de Guadalajara, se ha facilitado la ficha técnica de los principales monumentos de la ciudad con el fin de que haya podido ser visualizada por todos los espectadores de la Vuelta y propiciar así su "inquietud" para que "vengan a pasar un día agradable y disfrutar de nuestra provincia".

La Vuelta mueve muchos efectivos y, según el edil, desde el martes ya había en la capital numerosas unidades móviles y de logística de la etapa que "han disfrutado de las ferias", y aunque ha reconocido que supone una serie de inconvenientes para el ciudadano ha entendido que hay que superarlos con "pasión y alegría".

Olcina había invitado también a los vecinos de la ciudad y de los pueblos por los que ha pasado la Vuelta a que salieran a las calles, " para llenarlas y animar a los ciclistas porque esa imagen es mejor aún que la que puedan ofrecer los monumentos de la ciudad".

La Vuelta en Guadalajara: repercusión económica

¡Ya llega la Vuelta! ?‍♀️?‍♂️?‍♀️?‍♂️ https://t.co/slNJ42i5VH

El Ayuntamiento no ha cuantificado lo que puede suponer el gasto que conlleva este evento pero Olcina ha admitido que la reversión económica que ofrecen los medios con su retransmisión es muy importante, entre otras razones porque hay más de cien periodistas acreditados en Guadalajara, ha aseverado.

"Hoy, numerosos medios de comunicación de todo el mundo han hablado de nuestra ciudad y será a partir del día siguiente cuando se pueda empezar a calibrar ese retorno", ha apuntado tras señalar que en España son cerca de millón y medio de espectadores los que cada día ven la etapa de ciclismo, un hecho que considera "reseñable y vital" para poder difundir la imagen de la ciudad.

Olcina ha remarcado que "el ciclismo es hoy en día un deporte muy competitivo y la Vuelta Ciclista registra igualmente itinerarios cada vez más novedosos que permiten disfrutar de este espectáculo de manera más relajada en la sobremesa de cada día, con paisajes muy bellos, y ese es también su encanto".

Una Vuelta que volveremos a ver por nuestra región, el próximo viernes finalizará en Toledo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder