El Guadiana seco a su paso por Puebla de Don Rodrigo obliga a un desembalse temprano

Sara Santos Beato
Seguir al autor

La falta de precipitaciones durante el año ha provocado que el río Guadiana se seque en algunos tramos, sobre todo, en la zona de Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real). La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha tenido que tomar medidas para evitar daños ecológicos irreparables.

Donde tenía que haber agua y peces, hay solo piedras y hasta los gatos pueden caminar por el cauce del Guadiana a su paso por Puebla de Don Rodrigo. Un año extremadamente seco, con la mitad de precipitaciones de lo habitual ha provocado que el Guadiana a su paso por esta localidad deje de fluir.

Por ello, esta año la Confederación del Guadiana se ha anticipado y ya ha empezado a desembalsar 300 metros cúbicos por segundo desde el pantano de Torre de Abraham y 150, desde El Vicario. Un agua que es imprescindible para mantener el caudal ecológico.

Petición de desembalse desde el Ayuntamiento

Este desembalse viene a petición del alcalde del pueblo ciudadrealeño, Venancio Rincón, que avisaba a la CHG de que el río Guadiana, desde hace dos semanas, se encontraba en buena parte seco debido a que no se estaba regulando el caudal ecológico del río. Desde el Ayuntamiento se hizo una petición formal para soltar agua desde los pantanos con el fin de mantener el caudal ecológico del río a su paso por el municipio, tal y como recogen los objetivos ambientales del Plan de la Demarcación.

La CHG ha atendido la petición y prevé que con estos desembalses se podrá mantener el caudal ecológico durante todo el verano, si bien el alcalde de Puebla de Don Rodrigo ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos para hacer un buen uso del agua.

El alcalde también ha apuntado que desembalsar agua es necesario para evitar poner en peligro un río que está considerado un espacio protegido al formar parte de la Red Natura 2000 y Lugar de Importancia Comunitaria. El Guadiana vivo, es esencial.

Los embalses del Guadiana, al 39% de su capacidad

Los nueve embalses de la provincia de ciudad Real, en su conjunto, han comenzado el verano con 20 hectómetros cúbicos menos de agua que la que almacenaban en primavera. Según los datos de las Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y Guadalquivir, los pantanos han pasado de almacenar 271,8 hectómetros cúbicos en primavera a los 251,7 hectómetros cúbicos a día de hoy.

Los embalses de la cuenca del Guadiana son los que mayor descenso han experimentado en este tiempo, al perder 16 hectómetros cúbicos, pasando de almacenar en primavera 170,7 hectómetros cúbicos a retener tan solo 154,8 hectómetros cúbicos, que les dejan al 39 % de su capacidad total.

AGENCIAS | CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder