ANTE EL AUMENTO DE LA DELINCUENCIA

La Guardia Civil ha detenido a 19 personas en el marco de la operación MEL contra la delincuencia en el Corredor del Henares

Este despliegue especial se está desarrollando en Azuqueca de Henares, Cabanillas, Alovera y El Casar y podría ampliarse a nuevas zonas

La directora general de la Guardia Civil 
presenta los primeros resultados de la 
operación MEL que refuerza la seguridad en 
el Corredor del Henare

La directora general de la Guardia Civil presenta los primeros resultados de la operación MEL que refuerza la seguridad en el Corredor del HenareGuardia Civil

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Primeros resultados de la puesta en marcha de un operativo especial bautizado como Operación 'Mel' para reforzar la seguridad en el Corredor del Henares. Desde que empezó a funcionar a mediados de octubre se han reducido los delitos en un 18% en los municipios de Azuqueca de Henares, Cabanillas, Alovera y El Casar en relación al mismo periodo del año anterior, mientras que los delitos contra el patrimonio han bajado casi un 8%. 

Se ha detenido a 19 personas, como ha explicado la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, en Guadalajara, con motivo de la puesta en marcha de esta operación con la que Guardia Civil para reducir la delincuencia en el Corredor del Henares, en la provincia de Guadalajara y su área de influencia. 

Entre enero y junio de este mismo año habían crecido las infracciones penales en un 28% lo que motivó la puesta en marcha de este plan.

La primera fase de este operativo, del 17 de octubre al 11 de diciembre, se ha pasado de 445 a 409 los delitos y, en lo referente a los delitos contra el patrimonio han pasado de 128 a 118 en estas primeras semanas. Unos delitos vinculados fundamentalmente con el robo de o en vehículos, en viviendas y en comercios.

Gómez ha explicado que esta operación da respuesta al aumento de infracciones penales que había sufrido la zona afectada, un 28% en el primer semestre de este año. 

Los agentes han observado un cambio en la forma de delinquir, con más violencia. Sin embargo, ha asegurado que se trata de individuos que actúan en solitario o en grupos de un máximo de cuatro personas, no de bandas organizadas. .

Este despliegue especial se está desarrollando en las localidades de Azuqueca de Henares, Cabanillas, Alovera y El Casar, podría ampliarse a nuevas zonas de acción delincuencial.

La zona de acción de este plan tiene una extensión de 120 kilómetros cuadrados con una población total de 80.000 habitantes. En esta área hay un registro de 27,44 infracciones cometidas en 2021 por cada 1.000 habitantes.

La operación 'Mel' se llevará a cabo de manera intermitente en tres fases de nueve semanas de duración cada una de ellas y entre cada periodo la Benemérita analizará y extraerá las conclusiones.

Entre 61 y 72 los efectivos que participan activamente en los dispositivos semanales que se establecerán en función de las necesidades, en el plano de prevención y reacción.

El control de aparcamientos en grandes dimensiones, así como en polígonos industriales, es otra de las medidas clave que se está aplicando. Para ello la Guardia Civil está utilizando drones y helicópteros del Cuerpo en estas zonas.

En el despliegue operativo que ya está en marcha participan guardias civiles de Seguridad Ciudadana, Fiscal, Información, y Usecic de Guadalajara, así como de las Compañías de Guadalajara y Sigüenza.

También contará con refuerzo de la Comandancia de Madrid y de unidades centrales como la Agrupación de Reserva y Seguridad, el Servicio Aéreo o la Jefatura de la Agrupación de Tráfico.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder