VIVIENDA

La guerra de Irán encarece las hipotecas por primera vez en dos años

Para una hipoteca de unos 150.000 euros a 25 años, el incremento será de unos 132 euros al año

Las hipotecas se encarecen a consecuencia de la guerra. EUROPA PRESS 09/3/2026EUROPA PRESS

Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

El euríbor a doce meses se dispara. Es el indicador que más se usa en España para calcular las hipotecas variables y a consecuencia de la guerra en Oriente Medio, cerrará marzo con la mayor subida mensual desde 2023, con lo que encarecerá las hipotecas por primera vez desde hace casi dos años.

La tasa media provisional del indicador alcanza el 2,55 %. Este incremento es el mayor ascenso mensual del indicador desde enero de 2023.

La consecuencia más inmediata la notarán quienes tengan una hipoteca variable.

Como ejemplo, para una hipoteca de unos 150.000 euros a 25 años, con un interés del euríbor más un punto, el incremento será de unos 132 euros al año. Con revisión semestral, la mensualidad pasaría de unos 725 a 756, unos 186 euros más por semestre.

Si el préstamo es de las mismas condiciones, pero de una cuantía de 300.000 euros, el alza de las cuotas será de unos 260 euros anuales.

Con esa tasa media, el euríbor ha vuelto a niveles de octubre de 2024 (2,691 %), y encarecerá las hipotecas por primera vez desde abril de 2024, aunque será levemente.

El conflicto de Oriente Medio, la causa de esta subida

El euríbor se ha disparado este mes como consecuencia del conflicto bélico en Oriente Medio, que ha bloqueado el estrecho de Ormuz y ha impulsado el precio de la energía.

El miedo a un alza exponencial de la inflación y al impacto en la economía ha provocado un cambio de previsión sobre la política monetaria de los bancos centrales.

En consonancia, y tras revisar al alza sus proyecciones de inflación, el BCE ha dejado abierta la posibilidad de una subida de tipos. 

Una subida que lleva siendo latente desde el inicio de la guerra.

Pese a ello, los mismos analistas prevén que el euríbor se estabilice en torno a los niveles actuales, al menos hasta que aparezcan señales más sólidas y creíbles de desescalada en el conflicto bélico.