Una guía gratuita facilitará la interpretación de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Castilla-La Mancha cuenta con una guía de 'Normas básicas para cazar en Castilla-La Mancha', una herramienta gratuita que el Gobierno regional pone a disposición del sector cinegético con el objetivo de facilitar la interpretación y el manejo del reglamento de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, aprobado el pasado mes de marzo.

Un acto en el García-Page ha insistido en que se recurrirá la Ley de Bienestar Animal en caso de que no se desvincule el sector cinegético de esta iniciativa legislativa, tal y como ha propuesto el grupo parlamentario socialista en el Congreso como enmienda a esta Ley.

"Si no cumplen con lo hablado y se rectifica, recurriremos la ley porque es invasora en competencias estrictamente autonómicas, pero saldrá", ha dicho García-Page.

En el mismo sentido se ha referido el presidente de la Federación de la Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán que ha reconocido que "estamos ante el mayor ataque a la caza hasta ahora conocido".

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado la importancia económica de la actividad cinegética en nuestra región y ha explicado que este reglamento "es un reglamento de todos" y ha avanzado que en esta temporada ya habrá sectores de la población que se beneficien de una licencia gratuita de caza.

Esta guía es única en España, cuya elaboración ha contado con la participación de todos los agentes implicados en el sector de la caza y cuya redacción se ha prolongado durante más de dos años, a fin de recoger todas las aportaciones que mejoren el desarrollo técnico y científico de esta actividad fundamental en Castilla-La Mancha.

Ocho cotos de caza sociales

La Consejería de Desarrollo Sostenible pondrá a disposición de los cazadores castellanomanchegos ocho cotos sociales en distintos puntos de la región, para que puedan practicar la actividad cinegética durante la próxima temporada cinegética.

Escudero ha subrayado el trabajo que lleva a cabo la Consejería para promover la caza social y, en este sentido, durante la próxima temporada de caza que da comienzo el 8 de octubre, se contará en la región con cinco cotos sociales más, por lo que suman ya ocho a nivel regional.

"Estamos apostando por la recuperación de los cotos sociales que otros suprimieron, unos cotos donde facilitamos el ejercicio de la caza en régimen de igualdad de oportunidades con especial atención a los cazadores de la región y donde se aplican los criterios de sostenibilidad más elevados como espacios de referencia de las mejores prácticas", ha asegurado.

Actualmente Castilla-La Mancha cuenta con tres cotos sociales sobre terrenos propiedad de la Junta de Comunidades: Cañadillas, en Sevilleja de la Jara (Toledo); el de Cuarto Alarcón, en Ayna (Albacete), y Oriñuela, en San Pedro (Albacete), en los cuales se han adjudicado permisos para cazar a 753 personas.

A estos cotos se unirán cuatro nuevos cotos que están ubicados en la provincia de Ciudad Real, en concreto, Peñas Negrillas en Almuradiel; Caparroso, Gallego y Umbría Colonia; y Valdegracia, Colonias, Plaza de Ver, Valtravieso y otros, todos ellos en Anchuras.

El octavo coto social estará en la provincia de Toledo, Solanillas y Valderromero en Sevilleja de la Jara/Puerto de San Vicente

"Paletismo en Las Ramblas"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado su postura de defensa en torno a todo lo que supone el mundo rural, asegurando que es muchas veces "el mundo real", y no el que vive actualmente la clase política; y añadiendo que hay "más paletismo en Las Ramblas" o "en la Carrera de San Jerónimo" --donde se encuentra el Congreso de los Diputados-- que en el resto del país.

Durante un acto con el sector de la caza en Ciudad Real, García-Page ha afirmado que "la mayor diferencia entre el mundo real y lo que está pasando en el ámbito político" se ve, sobre todo, "de la M-30 para adentro".

"Ahora mismo hay menos diferencias entre Ciudad Real y Sabadell que con lo que pasa en la Carrera de San Jerónimo. Hemos vivido en esta tierra con esa sensación de una dinámica rural y en España se ha patentado la idea de que los de ciudad son listos y los de los pueblos no", ha agregado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder