AUTONOMÍAS
Guijarro: "Decepcionante" la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes
Un calificativo que ha utilizado el vicepresidente regional después de que el encuentro haya acabado sin acuerdo.

Comité preparatorio de la Conferencia de Presidentes. A 28 de mayo de 2025 en Madrid, España. Diego Radamés
La reunión preparatoria de la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos del 6 de junio en Barcelona finaliza sin acuerdo entre las autonomías gobernadas por el PP y el Gobierno, tanto en cuanto a los temas a discutir como sobre el formato.
El consejero de Presidencia de Castilla La Mancha, el socialista José Luis Martínez Guijarro, ha opinado que "el Gobierno ha hecho un esfuerzo importante por incorporar las propuestas" de los territorios, pero que desde las autonomías del PP han venido con interés "en dinamitar" cualquier acuerdo.
Martínez Guijarro, ha calificado el encuentro como "decepcionante", porque no se ha podido aprobar el orden del día de la Conferencia de Presidentes ante la oposición frontal de los representantes del PP.
Y eso a pesar de que el Gobierno se ha abierto a ampliar de dos a seis los puntos del orden del día para incluir algunas de sus demandas. También el asunto central en el que ha puesto el énfasis Castilla-La Mancha: la reforma del sistema de financiación autonómica.
Pero no ha sido suficiente y está por ver qué pasa a partir de ahora. Martínez Guijarro garantiza que Castilla-La Mancha estará en la Conferencia de Presidentes de Barcelona y acusa al PP de hacer oposición utilizando este encuentro para enfrentarse al Gobierno.
Varios consejeros de ejecutivos autonómicos populares han explicado que han defendido que en la Conferencia se discutieran asuntos distintos a los propuestos por el Gobierno central, en especial sobre el sistema de financiación autonómica, y que el debate se basara en documentos sobre los que negociar, pero que el Gobierno ha rechazado sus iniciativas.
EFE/CMM