Hallan los primeros restos humanos en las exhumaciones de fusilados en Guadalajara

Restos humanos en la fosa fosa número 3 del cementerio de la capital alcarreña

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Imagen tomada este viernes por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en la fosa 3 del cementerio de Guadalajara

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha avanzado que este viernes ha aparecido el primer resto humano con evidencias de identificación en las exhumaciones de fusilados franquistas en Guadalajara.

Todo apunta, ha informado la asociación en una nota pública, que pertenecen a Miguel de Agustín, nacido en 1914 en Chiloeches (Guadalajara), soltero y que, afiliado a UGT, trabajaba como jornalero.

Necitiamos ayuda

El viernes y tras la aparición de los primeros restos humanos, la ARMH pidió ayuda para localizar a la familia de Miguel de Agist´n Taravaillo, de Chiloeches, Guadalajara. Asesinado el 9 de marzo de 1940 y la respuesta no ha podido ser más satisfactoria.

Volvemos a la tarea en la fosa de Guadalajara y empezamos la exhumación de los que podrían ser los restos de Miguel de Agustín Taravillo. Pedimos aquí ayuda para encontrar a su familia y apareció y nos trajo hasta una fotografía. pic.twitter.com/RK6D4aOzDG

Una vez localizada su familia, cuentan con más imágenes y documentación. El joven jornalero de Chiloeches fue detenido el 28 de octubre de 1939 y, mediante un juicio sumarísimo, condenado a muerte. De Agustín fue ejecutado el 9 de marzo de 1940 y enterrado en la fosa 3, patio 4, del cementerio de Guadalajara y contaba con 26 años de edad. Su hermano, Casto, de 24 años, corrió la misma suerte, aunque sus restos no podrán ser localizados porque según la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, fueron removidos para la construcción de nichos.

El pasado jueves  la ARMH comenzó con la exhumación en una de las fosas comunes del cementerio de Guadalajara para buscar a 21 hombres fusilados por los franquistas tras el final de la guerra , entre el 24 de febrero y el 9 de marzo de 1940.

Esta exhumación se produce a instancias de diez familias de varios de estos fallecidos y se realizará en la fosa número 3 del cementerio de la capital alcarreña, junto a la fosa en la que aparecieron los restos de Timoteo, el padre de Ascensión Mendieta, según ha señalado a Efe el coordinador de la exhumación, Marco González.

La ARMH continuará con las labores de exhumación durante todo este fin de semana y presumiblemente hasta finales de la semana próxima, manteniendo en sus condiciones de trabajo el Protocolo COVID-19 que presentó al Ayuntamiento de Guadalajara hace unas fechas.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder