Castilla-La Mancha

Hay escasez de amoxicilina pediátrica en las farmacias de Castilla-La Mancha ¿Por qué?

El Colegio de Farmacéuticos llama a la calma porque "hay alternativas"

amoxicilina pediátrica

Amoxicilina pediátricaCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

Si tienes hijos o niños a tu cargo, tal vez te hayas dado cuenta de la escasez en las farmacias de Castilla-La Mancha de uno de los antibióticos infantiles más comunes: la amoxicilina pediátrica.

Se trata de un problema que está afectando, no solo a nuestra región, sino a toda España. Muchas farmacias del país e, incluso, de Estados Unidos, tienen problemas de abastecimiento con este medicamento. 

Sin embargo, el Colegio de Farmacéuticos hace un llamamiento a la calma a toda la ciudadanía, "porque hay alternativas", aseguran. 

¿A qué se debe esta escasez de amoxicilina?

El problema viene en que hay desabastecimiento de este producto en plena temporada de infecciones infantiles y, tal y como aseguran desde el Colegio de Farmacéuticos, este desabastecimiento se debe a un problema a nivel mundial.

La causa que hay detrás tiene que ver con el repunte de virus y enfermedades respiratorias que estamos viviendo en las últimos meses. Los padres se ven obligados a rebuscar este antibiótico, muy utilizado en estos casos. 

Las farmacias tienen dificultades para reponerlas porque falta principio activo. En realidad "no hay problemas de abastecimiento, sino de suministro".

Por ello, no resulta extraño en los últimos días ver a madres o padres, de farmacia en farmacia, buscando este tipo de amoxicilina que se convierte en jarabe tras su mezcla con agua. 

Ante la falta, ya se ha agotado este medicamento y los pediatras intentan buscar alternativas a esta receta.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder