Hepatitis infantil | Un niño de Valdepeñas, ingresado por esta enfermedad de origen desconocido

Colas de espera en las inmediaciones del Hospital Universitario de La Paz para hacerse un test de antígenos de Covid-19, a 23 de diciembre de 2021, en Madrid, (España). La Comunidad de Madrid ha habilitado desde el pasado 22 de diciembre puntos para la re

Madrid abre puntos en 15 hospitales para hacer test Covid a sintomáticos

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Un niño de 22 meses de Valdepeñas se encuentra ingresado en el Hospital de La Paz, en Madrid, afectado por hepatitis aguda severa, un tipo hepatitis de origen desconocido en niños.

Es uno de los tres casos detectados en España de esta enfermedad,  que deja 70 casos en Reino Unido en las últimas semanas.

En nuestro país, los tres menores afectados tienen edades comprendidas entre los dos y los siete años y son de Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha.

Todos ellos han requerido ingreso hospitalario en un centro madrileño y uno ha precisado trasplante hepático. En cualquier caso, los tres han evolucionado favorablemente.

Las primeras investigaciones descartan cualquier relación con la vacuna de la COVID-19 y que el virus que lo provoca no es el habitual en esta enfermedad.

El Ministerio de Sanidad ha pedido a las comunidades autónomas que incrementen la observación ante posibles casos y a la población, que extreme precauciones.

Síntomas

Los síntomas son dolor abdominal, vómitos o ictericia (coloración amarilla en la piel). La mayor parte de los afectados, según la alerta internacional, evoluciona de forma favorable, pero en un porcentaje menor de los casos han precisado trasplante hepático.

Se aconseja como principal medida preventiva el lavado frecuente de las manos, cubrirse al toser con la parte interior del codo y emplear pañuelos desechables.

Además, recomienda consultar con el pediatra si el menor comienza con síntomas que se agravan en pocos días y recuerda que solo deben recibir los medicamentos prescritos por su médico o pediatra.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder