La herrería y la casona adyacente de Peralejos de las Truchas (Guadalajara), entran en la Lista Roja del Patrimonio

Lista Roja del Patrimonio. Hispania Nostra.

Herrería de Peralejos y Casona

Redacción CMM
Seguir al autor

La herrería y la casona adyacente de Peralejos de las Truchas en Guadalajara corren peligro. Han sido incluidas en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra. Esta lista recoge cerca de 900 monumentos españoles que podrían perderse si no se actúa de inmediato.

El complejo se encuentra en avanzado estado de ruina. A finales de los años 50 dejó de estar habitada, y ha sido víctima del abandono y del expolio. La zona de hornos y el martinete apenas se distinguen entre el escombro. Se ha perdido gran parte del canal, aunque se mantiene en buen estado el tramo donde estaba colocada la noria.

Los corrales aledaños a la casona principal sólo mantienen los muros, y a la casona principal apenas le queda un cuarto de la imponente cubierta a 4 aguas. De la estructura interior de la casa se mantiene apenas un 20% y se ha comenzado a hundir el muro del lateral derecho de la construcción.

[caption id="attachment_90483" align="alignnone" width="1024"] Fuente: Lista Roja del Patrimonio. Hispania Nostra.[/caption]

La historia de la herrería

El agua, la cercanía de los minerales y los grandes bosques para proporcionar el combustible necesario, dio lugar a la ubicación de ferrerías desde la Sierra del Tremedal al Alto Tajo. De esta forma, la siderurgia se extendió rápidamente entre las localidades de Orihuela del Tremedal y Peralejos de las Truchas.

Durante la Alta Edad Media, para atraer población a las nuevas áreas conquistadas, los reyes castellanos y aragoneses concedieron la propiedad de casi todos los montes y baldíos a los municipios y señores feudales a modo de libertades y privilegios. Se trataba de un modelo implantado en toda la Extremadura castellana y aragonesa, basado en las comunidades de villa y tierra.

Durante la Reconquista se otorgó a la villa de Molina un extenso término municipal, en el que se incluían algunas aldeas cercanas. Al principio, la ciudad fue la propietaria de los montes de uso público de todo el señorío, pero a partir del siglo XV las aldeas empezaron a organizarse en una institución denominada el “Común de la Tierra de Molina”.

[caption id="attachment_90491" align="alignnone" width="1024"] Fuente: Lista Roja del Patrimonio. Hispania Nostra[/caption]

La iniciativa de construir las ferrerías partió en todos los casos de las élites locales, que buscaron el lugar de construcción, las autorizaciones y el capital necesario. La construcción, la gestión y el arrendamiento lo negociaban con los técnicos vascos.

En el año 1513 don Antón Garcés de Marcilla, vecino de Molina, firmó una capitulación con Pedro de la Coba, capellán de Checa, para construir dicha herrería sobre una antigua sierra hidráulica que este último poseía en el barranco de Oceseca, en Peralejos.

Qué es la Lista Roja del Patrimonio

La Lista Roja del Patrimonio es una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra, nacida en noviembre de 2007, con el fin dar a conocer y proteger aquella parte del Patrimonio cultural y natural de España que se encuentra en abandono y en peligro. Recoge aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Los criterios de inclusión en la Lista se basan en la importancia histórica y arquitectónica del elemento patrimonial en cuestión, en el estado en que encuentra y en el riesgo que recaiga sobre él.  Considera principalmente los valores subjetivos que la sociedad le otorgue, de conformidad con el significado más actual de Patrimonio, así como los valores objetivos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder