POR UN 9 % DE JÓVENES

Los hipnosedantes, la cuarta droga más consumida entre adolescentes en Castilla-La Mancha

Sanidad y los farmacéuticos de la región lanzan una campaña para prevenir y concienciar a la población

Noticias CMM

Un 9,1 por ciento de adolescentes y jóvenes de entre 14 y 18 años ha tomado un a vez en la vida hipnosedantes sin que se les hayan sido recetados por un profesional sanitario. En concreto, un 7,1 por ciento los ha tomado sin receta en el último año.

Unos datos que han llevado al Gobierno regional, a través de la Consejería de Sanidad y a los farmacéuticos de Castilla-La Mancha, a lanzar una campaña para la prevención del consumo de hipnosedantes en la población adolescente y juvenil.

Los hipnosedantes, con y sin receta médica, son la cuarta droga más consumida por la población de 14 a 18 años de edad de Castilla-La Mancha, después del alcohol, el tabaco y el cannabis.

Aumenta el consumo de hipnosedantes en los últimos años

La evolución del consumo de estos medicamentos sin receta médica en los últimos años indica un claro incremento, pasando del 3,4 por ciento en 2016 al 7,1 por ciento en 2020.

De esta forma, se está generando una situación preocupante, no solo porque hay un importante número de adolescentes y jóvenes que consumen estos medicamentos sin receta, sino porque también se aprecia una tendencia creciente en este comportamiento.

Campaña de prevención

Pero ¿cómo acceden a estos medicamentes los jóvenes? Se considera probable que, en muchos casos, se produzca a través del botiquín familiar.

Sanidad y el Colegio de Farmacéuticos han lanzado una campaña de prevención

Sanidad y el Colegio de Farmacéuticos han lanzado una campaña de prevenciónSanidad CLM

Por ello, para reducir el consumo de estos medicamentos sin receta médica entre los más jóvenes, se ha diseñado esta campaña que pretende concienciar a todas aquellas personas, que retiran medicamentos de este tipo en la farmacia para su propio consumo y con su correspondiente receta médica, que sean conscientes de que en ningún caso pueden compartirlos con otras personas, especialmente con adolescentes y jóvenes.

Para esta campaña de prevención frente al consumo de hipnosedantes en la población adolescente y juvenil se han diseñado 80.000 folletos y 3.000 carteles que incluyen un código QR donde se puede encontrar información complementaria sobre el tema.

Los folletos serán distribuidos por el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos a todas las oficinas de farmacia de la región que se los entregarán a cualquier persona que acuda para que se le dispense un medicamento hipnosedante.

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