Las hipotecas sobre viviendas se dispararon en mayo ante la previsión de la subida de los tipos de interés

Alquiler, compra, vivienda.
PISOS.COM
28/6/2022

Economía.- Las hipotecas variables se encarecerán en unos 1.400 euros anuales por la subida de tipos, según pisos.com

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Castilla-La Mancha ha registrado en el mes de mayo la firma de 1.652 hipotecas sobre viviendas, un 25,6 por ciento más que en el mismo mes de 2021.

A nivel nacional, la firma de hipotecas sobre viviendas se disparó en mayo un 24,7 % interanual, hasta alcanzar los 44.165 préstamos, tras el desplome de abril, cuando apenas aumentó un 4,5 %, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este incremento, el decimoquinto consecutivo, sitúa el importe medio de una hipoteca en España en 149.261 euros, un 11,9 % más que en mayo de 2021.

La previsible subida de las hipotecas

Y todo ello, en medio del previsible incremento del Euríbor tras la subida de tipos de interés en medio punto repercutirá sobre aquellas familias que tengan una hipoteca, especialmente de tipo variable.

En este sentido, se producirá un aumento de unos 1.400 euros aproximados de media al año por familia, lo que supondrá un aumento de la cuota hipotecaria mensual de entre 115 y 120 euros, según estima Ferran Font, director de Estudios del portal inmobiliario pisos.com.

A principios del pasado mes de junio, cuando el BCE anunció que realizaría una primera subida en julio y una segunda en septiembre, el Euríbor registró su mayor incremento en tasa mensual, cerrando mayo en 0,287% y junio en 0,852%.

Pese a que se desconoce cómo puede cerrar el año el Euríbor, Font señala que "hay estimaciones que lo sitúan en el 1,5%, mientras que otras aseguran que podría alcanzar el 2% en 2023. "En cualquier caso, hay que tener en cuenta que un Euribor alrededor del 2% sería normal. Lo anómalo han sido los tipos de interés negativos en los que nos hemos situado a nivel europeo a lo largo de los últimos años", ha señalado.

A lo largo del primer semestre de 2022 las transacciones inmobiliarias han marcado cifras inéditas que llevaban más de una década sin verse. En concreto, durante este último año natural se han realizado un total de 620.000 transacciones, cifras que no se alcanzaban desde la burbuja inmobiliaria, explica Font, quien también apunta a que "muchas familias han previsto la subida de los tipos de interés y se han querido anticipar a la compra de inmuebles.

Asufin y Adicae alertan de las consecuencias de la subida de tipos

Las asociaciones en defensa de los consumidores y usuarios financieros, Adicae y Asufin, han valorado la subida de tipos de 50 puntos básicos del Banco Central Europeo (BCE), alertando de las consecuencias.

Asufin señala que la contundencia del BCE acelerará la subida del Euríbor. Subidas "se harán patentes especialmente" a partir de agosto, cuando se renueven las hipotecas con el cierre de julio.

En este sentido, Asufin recomienda la "renegociación" con la entidad, o incluso con otros bancos, para aquellos clientes que tengan diferenciales "muy altos de la burbuja financiera", del 2% o hasta el 3%.

El encarecimiento de las hipotecas que se revisen ahora alcanzará, según la asociación, los 800 euros, mientras que si el Euríbor finalmente cierra en el 1,5%, esta cantidad podría elevarse a los 1.127 euros.

Para 2023, Asufin cree que el indicador mayoritario en las hipotecas escalará hasta el 1,9%, lo que se traduciría en 1.372 euros más en la cuota de las hipotecas, tomando como referencia una hipoteca media de 100.000 euros, a 25 años y un diferencial del 1%.

En este escenario, llama a prestar "mucha atención" a la venta combinada de productos ajenos al préstamo, con el objetivo de ajustar el precio a la baja.

El precio final de la hipoteca contratada, en términos TAE, con estos productos (seguros, planes de pensiones, etc) "suele resultar más elevado que si se prescinde de la bonificación aplicada en el tipo de interés y acudimos al mercado en busca de mejores opciones", concluye.

Por su parte, Adicae ha "vinculado" los "intereses del lobby bancario y financiero" con que la subida de tipos del BCE haya sido mayor de lo esperado.

Adicae considera que, frente a la inflación actual, los consumidores "necesitarán medidas adicionales" a la política monetaria del BCE,

Por ello, Adicae ha llamado a los consumidores a "no dejarse llevar por mensajes especulativos que les impulsen a contratar hipotecas irracionalmente", así como valorar "con cautela y detenimiento" las posibles ofertas para pasar de hipotecas variables a hipotecas fijas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder