Homenaje de la Junta a los efectivos que trabajaron en el temporal Filomena: "Habéis salvado vidas"

Homenaje a los efectivos que trabajaron en el temporal ‘Filomena’

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego, Emiliano García-Page, ha agradecido la labor de los servicios de emergencia durante el temporal de nieve y frío que azotó a principios de enero Castilla-La Mancha.

En un acto de reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, militares y voluntarios y voluntarias que formaron parte del operativo del temporal ´Filomena´, Page ha asegurado que "salvaron vidas y funcionaron de forma extraordinaria", a pesar de ser una emergencia dentro de una emergencia y de la dureza con la que afectó a la región entre el 8 y el 21 de enero.

Para el presidente de Castilla-La Mancha el de hoy es un acto de justicia que pretende, además de agradecer el ingente trabajo que hicieron estos hombres y mujeres en temperaturas extremas de frio, que “toda la ciudadanía os ponga cara” y comprueben a donde va su dinero cuando hablamos de los servicios públicos.

Junto al delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca y los consejeros de Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; Desarrollo Sostenible, Jose Luis Escudero y Fomento, Nacho Hernando, el presidente regional ha puesto de manifiesto la “excelente” coordinación, profesionalidad, cercanía y humanidad, que hubo entre las tres administraciones y que tuvo como resultado que la región no se colapsara debido a ‘Filomena’.

[El Gobierno declara "zona catastrófica" ocho comunidades tras el paso de Filomena]

El temporal ´Filomena´ barrió el centro de la Península y dejó en Castilla-La Mancha datos que hacía más de 100 años que no se producían.

"Ante otro reto histórico esta región ha demostrado una vez más que ante la adversidad siempre escoge crecerse": @Nacho_Hernando, Consejero de Fomento

Se movilizaron más de 1.300 efectivos propios de la Administración regional entre personal del 112, brigadas de conservación de carreteras y del Plan Infocam (Geacam, agentes medioambientales y técnicos del Centro Operativo Regional, COR). También se contó con ayuda del ejército y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El dispositivo de actuación fue diseñado con antelación por parte del Gobierno regional en previsión a la emergencia climática que había que afrontar en la semana. Con la activación del Plan METEOCAM se constituyó su comité asesor que, desde el 7 de enero, se reunió dos veces cada día contando además con una serie de prioridades marcadas por el presidente Emiliano García-Page.

ó el METEOCAM una vez finalizaron las incidencias ocasionadas por la nieve y el hielo, el 22 de enero.

[El "arboricidio" de Filomena puede causar veranos más secos y calurosos, según Greenpeace]

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder