Homenaje a las víctimas del Coronavirus este jueves en el Palacio Real

Moncloa diseña un homenaje civil a las víctimas de la pandemia del Covid-19- MONCLOA

moncloa homenaje

Redacción CMM
Seguir al autor

El Patio de la Armería del Palacio Real albergará este jueves el acto de Estado en memoria de las víctimas de la pandemia de coronavirus, que se convertirá también en un homenaje a todas las personas y colectivos que han luchado en primera línea contra la COVID-19.

El Homenaje de Estado a las víctimas de la covid-19 será presidido por los reyes de España, que también estuvieron en el funeral celebrado en la catedral de la Almudena el pasado 6 de julio. El lugar escogido es justo donde el monarca recibe a los mandatarios internacionales cuando llegan a España.  Una enfermera y un familiar de un fallecido a causa de la COVID-19 intervendrán en la ceremonia civil de Estado.

Quiénes asistirán y quiénes no

Estarán presentes  todos los miembros del Ejecutivo, con Pedro Sánchez al frente, estarán presentes en una ceremonia civil que comenzará a las 09:00 horas, de unos 35 minutos y a la que asistirán unas 400 personas. Entre ellos, según han confirmado fuentes gubernamentales, los presidentes de las principales instituciones y los de todas las comunidades y ciudades autónomas. El propio lehendakari, Iñigo Urkullu, ha ratificado su asistencia, y fuentes de la Generalitat de Cataluña han confirmado que su president, Quim Torra, estará presente como muestra de solidaridad y reconocimiento a las víctimas porque lo considera un asunto prioritario. También acudirán los dirigentes de los principales partidos, aunque Vox ha avanzado que no asistirá ante las "mentiras" del Gobierno sobre la pandemia.  Se espera además a los expresidentes del Ejecutivo (excepto Felipe González, al serle imposible el desplazamiento).

Presencia europea

A ellos se sumarán los máximos responsables de la UE: el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la de la Comisión, Ursula von der Leyen; el del Parlamento Europeo, David Sassoli; y el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell. Otros invitados serán el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili; el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus; y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Antes de este acto, Sánchez ofrece en la noche de este miércoles una cena en el Palacio de la Moncloa a todos los representantes de las instituciones internacionales. El rey será el encargado de clausurar el acto y sólo habrá otras dos intervenciones, la del hermano de un periodista fallecido por el coronavirus (en representación de las víctimas) y la de una enfermera (en nombre de los colectivos esenciales frente a la pandemia).

Homenaje a las victimas y a los colectivos esenciales en la pandemia

Un pebetero con una llama en memoria de quienes han perdido la vida se ubicará en el centro del Patio de la Armería del Palacio Real, y en torno a él se situarán, en círculos concéntricos y guardando la distancia sanitaria de seguridad, las autoridades y los invitados. De ellos formarán parte los representantes de las diversas confesiones religiosas. Felipe VI y los otros dos intervinientes en el acto harán una ofrenda floral junto al pebetero, gesto que repetirán los miembros del Gobierno y las autoridades acompañados cada uno de ellos por un representante de la sociedad civil.

Durante las ofrendas sonará una pieza del compositor alemán Johannes Brahms, y tras las palabras del rey se leerá un poema de Octavio Paz y se guardará un minuto de silencio con el que se pondrá fin al acto. Al convocar esta ceremonia, el Gobierno recalcó que, además de homenajear a las víctimas y a los colectivos esenciales frente al coronavirus, con ella pretendía también un reconocimiento para los familiares que han perdido a sus seres queridos y para quienes han superado la enfermedad.

Este acto se celebrará diez días después del funeral organizado por la Conferencia Episcopal en la catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid al que acudieron los reyes, sus hijas y los representantes de las principales instituciones del Estado. En nombre del Gobierno estuvo presente su vicepresidenta primera, Carmen Calvo, en una jornada en la que Pedro Sánchez tuvo un viaje oficial a Lisboa.

Coste de 22.000 euros

Todo el acto ha tenido un coste de 22.000 euros, la mayor parte para sufragar el transporte y el alojamiento en hoteles de las personas que van a desplazarse a Madrid. El Gobierno prepara también otros homenajes y el Ministerio de Cultura convocará un concurso de ideas para instalar en Madrid, y posiblemente también en otras ciudades, un monumento que recuerde a las víctimas para siempre. Además, el Consejo de Ministros concederá medallas al Mérito Civil a título póstumo a los profesionales que han muerto combatiendo la pandemia, en particular sanitarios y miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, un reconocimiento pormenorizado para el que también ha pedido listados a las comunidades autónomas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder