El Hospitalito del Rey de Toledo abrirá como residencia de salud mental en 2023

Entrada al edificio conocido como ‘Hospitalito del Rey’, a 18 de diciembre de 2021, en Toledo, Castilla-La Mancha (España). La plataforma ‘Hospitalito Ya’ reclama la reapertura de este centro en calidad de residencia de mayores y hoy se manifiesta para pe

Una concentración reclama una residencia para el centro de Toledo

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Hospitalito del Rey, en pleno Casco Histórico de Toledo, abrirá sus puertas a principios del año 2023 como residencia comunitaria para personas con trastornos mentales graves.

Así lo ha avanzado este miércoles la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, en una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno celebrado este martes, entre los que está la autorización de un gasto de más de 3,7 millones de euros para que la Fundación Sociosanitaria pueda poner en marcha esta residencia.

Se trata, ha explicado, de un servicio de atención especializada en salud mental "de máxima calidad" con personal experto, que contará con 60 plazas y 50 profesionales, además de que tendrá un espacio destinado a actividades socioculturales con el objetivo de integrar a los usuarios "en la vida del barrio".

En concreto, el gasto autorizado por el Ejecutivo autonómico servirá para dar cobertura a una gestión "integral" que engloba costes de personal, limpieza, mantenimiento, cocina y administración; y el período de ejecución será de dos años, renovables por 36 meses más.

Según Fernández, es una decisión "cargada de sensibilidad" que va a permitir atender toda la demanda actual e incluso traer a personas con problemas de salud mental graves que están siendo atendidas fuera de la comunidad autónoma, por lo que ha afirmado que los familiares están "entusiasmados".

Centro de día en el casco histórico de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asegurado que es la Consejería de Bienestar Social quien tiene la competencia a la hora de buscar ubicación en el Casco Histórico para crear un centro de día.

"El Ayuntamiento está dispuesto a trabajar conjuntamente con el Gobierno regional para buscar una ubicación y para que el Casco Histórico tenga un centro de día", ha indicado Tolón que, preguntada por la demora en la ubicación de esta infraestructura para mayores, ha insistido en que es la Consejería de Bienestar Social la competente en la materia, y a la que se le tiene que preguntar por esta cuestión. "El Ayuntamiento estará dispuesto a colaborar", ha reiterado.

Castilla-La Mancha será acusación particular en los casos de sumisión química

Por otra parte, ha informado de que el Consejo de Gobierno ha ratificado la decisión de que el Ejecutivo se persone como acusación popular en los casos de agresiones sexuales bajo sumisión química, siempre con la aquiescencia de la víctima, porque "aunque estos ataques no deriven en una agresión sexual, si están relacionados con el terror sexual" y el Gobierno "ni debe ni puede permanecer impasible".

Ha recordado que en Castilla-La Mancha se tiene conocimiento de que se han producido 15 pinchazos, de los que ocho han sido denunciados, si bien ha indicado que las analíticas de orina de las víctimas han dado negativo en sustancias tóxicas pero que se desconoce el resultado de las analíticas de sangre porque son datos que pertenecen a las propias víctimas.

En este punto, preguntada por cómo está funcionando el protocolo puesto en marcha hace dos semanas, ha señalado que "en términos generales está funcionando bien", y que se ha conseguido el objetivo de que tanto el Servicio de Emergencias 112 como los centros de salud y los hospitales sepan cómo actuar ante estas situaciones y, por el momento, ha dicho que no se ha registrado ninguna queja al respecto.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder