Hoy entran en vigor los tiempos máximos de atención en urgencias del Sescam

hospital Virgen de Altagracia

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Este martes entra en vigor el Decreto por el que se garantiza el derecho a la información, acompañamiento y los tiempos máximos de atención en urgencias del Sescam.

Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma que pone en marcha este decreto y que garantiza el derecho a la información, acompañamiento y los tiempos máximos de atención en los servicios de urgencias de los hospitales.

Tiempos que contempla el decreto de urgencias sanitarias del Sescam

Contempla un tiempo máximo de 10 minutos desde que los pacientes lleguen al hospital y sean registrados hasta que sean clasificados (lo que se denomina proceso de “triage”) y se establezca la prioridad en la atención que sea necesario darles.

Asimismo, el decreto establece que los pacientes puedan pasar con acompañamiento, siempre y cuando la atención que reciban lo permita, principalmente para las personas con discapacidad o para mujeres embarazadas que estén en el segundo o tercer trimestre de embarazo.

También determina que el tiempo máximo para ingresar en el hospital, cuando sea necesario, sea de 12 horas.

La Red de expertos y profesionales de urgencias ha constituido un grupo de trabajo para coordinar y realizar un seguimiento de la implantación del Decreto.

? La Red de Expertos de Urgencias constituye un grupo de trabajo para coordinar la implantación y seguimiento del Decreto de tiempos de espera máximos.#CLM #CastilaLaMancha ➕ info en: https://t.co/N3AoB4bCZ4 pic.twitter.com/jwbNTkUOdW

Una de las primeras actuaciones que va a llevar a cabo el grupo de trabajo es adaptar el cuadro de mandos de indicadores que monitorizan en tiempo real la situación de los catorce servicios de urgencias a los indicadores que se deben medir para monitorizar los derechos que se garantizan.

Red de expertos para desarrollar este decreto

La directora gerente del Sescam en funciones, Regina Leal, ha presidido recientemente la reunión en la que ha quedado constituido este grupo de trabajo, que se encargará igualmente de asesorar al Comité de dirección de la red de expertos en la toma de decisiones relacionada con el desarrollo y aplicación de este decreto.

"Cuando los profesionales de urgencias tienen tiempo y espacio para atender a los pacientes en condiciones dignas, ingresan menos y aumenta la calidad de su servicio" ha valorado Leal, que ha trasladado a los profesionales el compromiso del Sescam de poner "todos los medios necesarios para dar cobertura a las necesidades que vayan surgiendo en la aplicación de esta nueva normativa".

De esta forma, será preceptivo publicar los datos de demora en la recepción, acogida y clasificación de los pacientes, así como la demora en ingresar desde urgencias y, según ha señalado la Consejería, otra de las medidas que se van a llevar a cabo será seguir insistiendo en la concienciación colectiva de la importancia del uso responsable de las urgencias hospitalarias. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder