Antonio Escribano, el conquense que reclamó la devolución de la plusvalía hace 15 años

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Un conquense fue pionero en reclamar la devolución del impuesto de plusvalía que ha anulado el Tribunal Constitucional. Se llama Antonio Escribano y reclamó el impuesto municipal con un cálculo matemático que nadie pudo rebatir.

Inició su batalla contra la plusvalía hace 15 años cuando murió su madre y él heredó. Reclamó y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla- La Mancha le dio la razón.

Los baremos eran erróneos

Ingeniero de caminos, ahora jubilado,  inició su batalla contra la plusvalía hace quince años cuando su madre falleció y heredó su piso. Reclamó y ganó su primer pleito en 2012con una sentencia del Tribunal Superior de Castilla La-Mancha que le dio la razón.

Escribano ha explicado a la agencia Efe que inició el proceso de impugnación a raíz de heredar un piso de su madre y observar que los baremos establecidos para evaluar la ganancia que había tenido eran erróneos y no respondían a la revalorización real que había tenido el suelo en ese tiempo.

El juzgado de lo contencioso de Cuenca le dio la razón, tras lo cual el Ayuntamiento recurrió y, en 2012, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha dio la razón a este vecino de Cuenca.

"Más que ganancias del 3 % lo que había era pérdidas"

Ahora está muy satisfecho con la decisión del Constitucional porque aunque su tema se resolvió hace 10 años, lo ha seguido viviendo con amigos o familiares y, ha dicho: "por fin las tesis que manteníamos se han visto refrendadas por el Tribunal Constitucional".

Los artículos anulados se refieren a que se establece que "se ha tenido una ganancia aproximada año a año del 3 %, pero eso, hasta cierto momento puede que fuera verdad, pero a partir del año 2006, más que ganancias del 3 % lo que había era pérdidas, de tal manera que la situación que se producía de facto era que la gente había comprado en 2006 un inmueble , lo había tenido 10 o 15 años, y había perdido un 3 % al año. Pero iba a liquidar a Hacienda y le decían que había ganado. Encima de que pierdes, te dicen que has ganado y tienes que pagar , lo cual es totalmente aberrante".

Que los artículos se ajusten a la realidad

Ha insistido en que lo importante es sustituir los artículos anulados por unos nuevos, "y hacerlo bien adaptándose a la realidad de lo que ha pasado: el año que he ganado contemporice que se ha ganado y el que se ha perdido también".

Lo que va a ocurrir, ha continuado, es que prácticamente no ha habido ganancias, por lo que el dinero que recaudaban los ayuntamientos tendrán que "sacarlo de otro sitio, porque los inmuebles no se han revalorizado".

Pero un impuesto, según Escribano, "no tiene la misión principal recaudatoria, sino de redistribuir la riqueza entre los ciudadanos, por eso hay que gravar donde hay hecho imponible, donde no lo hay, no, que es lo que está pasando".

EFE/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder