Huelga de ambulancias en Castilla-La Mancha: afecta a 1.700 trabajadores

ambulancias

Redacción CMM

El 80 por ciento de trabajadores del servicio de transporte sanitario de Castilla-La Mancha ha secundado este martes la primera de las veinticuatro jornadas de huelga con la que van a denunciar el incumplimiento del convenio de este sector, por parte de la Consejería de Sanidad y las empresas adjudicatarias.

Los trabajadores de las empresas de ambulancias de Castilla-La Mancha, unas 1.700 personas, están llamadas desde hoy a protagonizar en las cinco provincias de Castilla-La Mancha una huelga general para exigir a sus empresas el pago del salario establecido en el convenio colectivo regional del sector, vigente desde el pasado 1 de enero.

Los sindicatos, que han denunciado los "abusivos servicios mínimos" que ha impuesto la Consejería de Sanidad, han calificado de "éxito" esta jornada de huelga, porque más del 80 por ciento de los trabajadores que han podido acudir a estas concentraciones en la región han secundado el llamamiento del Comité de Empresa.

Alegan incumplimientos del convenio

A las puertas del centro sanitario ciudadrealeño, el responsable regional del Sector de Transporte por Carretera de CCOO, Alfonso Tercero, ha comentado a los medios de comunicación que tanto la Administración regional, a través de la Consejería de Sanidad, como las empresas adjudicatarias de este contrato, están incumpliendo el IV Convenio colectivo en el que se alcanzó el compromiso de atender las reclamaciones salariales de los trabajadores.

Tercero ha acusado al Gobierno regional de "tomar bastante el pelo a los trabajadores y trabajadoras del transporte sanitario" y ha apostillado: "queremos decirle que estas familias están ya cansadas".

Para el líder sindical, ha llegado el momento de "dar los pasos para que el conflicto se acabe, se cumplan esas resoluciones y se destine el dinero al salario de los trabajadores".

Y ha hecho un llamamiento al Gobierno regional para que, ante el incumplimiento de este convenio por parte de las empresas, tome medidas, ya que incumplir la cláusulas de las revisiones salariales supone un incumplimiento del contrato y, por lo tanto, ha dicho, "si hay empresas incumplidoras, debe rescindir su contrato".

Tercero ha considerado que otra opción es que "hagan una licitación acorde a los salarios actuales y que vengan empresas serias", o por el contrario, que sea la propia Consejería de Sanidad quien gestione el servicio de forma directa y se acabe así con los problemas del sector en Castilla-La Mancha.

Por último, ha dicho que las empresas adeudan ya más de 1.500 euros a cada trabajador, lo que ha llevado a "un progresivo malestar e indignación de las plantillas", que llevó al comité de empresa de Ciudad Real, presidido por UGT, a iniciar los trámites para esta convocatoria de huelga

Servicios mínimos

La Consejería de Sanidad ha dictado dos resoluciones por las que establece los servicios mínimos durante la huelga de ambulancias en Castilla-La Mancha convocada para diversos días y tramos horarios, que afectará a trabajadores que prestan al Servicio de Salud el servicio de transporte sanitario urgente y programado en las provincias de Cuenca y de Toledo.

En el caso de Cuenca el ámbito temporal de la convocatoria de huelga es del 29 de septiembre al 2 octubre, ambos inclusive, desde las 00.00 horas hasta las 24.00 horas; y del 5 de octubre al 6 octubre, ambos inclusive, desde las 00.00 horas hasta las 24.00 horas; del 8 de octubre al 9 octubre, ambos inclusive desde las 00.00 horas hasta las 24.00 horas.

También se producirá del 13 de octubre al 16 octubre, ambos inclusive, desde las 00.00 horas hasta las 24.00 horas; del 19 de octubre al 20 octubre, ambos inclusive, desde las 00.00 horas hasta las 24.00 horas; el 22 de octubre al 23 octubre, ambos inclusive, desde las 00:00 horas hasta las 24:00 horas; del 26 de octubre al 27 octubre, ambos inclusive, desde las 00.00 horas hasta las 24.00 horas; y del 29 de octubre al 30 octubre, ambos inclusive, desde las 00.00 horas hasta las 24.00 horas.

Por su parte, en la provincia de Toledo, la huelga tendrá lugar del 29 de septiembre al 2 octubre, ambos inclusive, desde las 11.00 horas hasta las 19.00 horas; del 5 de octubre al 9 octubre, ambos inclusive; desde las 11.00 horas hasta las 19.00 horas; del 12 de octubre al 16 octubre, ambos inclusive, desde las 11.00 horas hasta las 19.00 horas;del 19 de octubre al 23 octubre, ambos inclusive, desde las 11:00 horas hasta las 19.00 horas; y del 26 de octubre al 30 octubre, ambos inclusive, desde las 11.00 horas hasta las 19.00 horas.

En ambos casos, se establecen como servicios mínimos, en urgencia y emergencia el 100% de los servicios necesarios para su correcto funcionamiento, incluyendo las altas de los servicios de urgencias hospitalarias; y en transporte programado de radioterapia, tratamientos y pruebas oncológicas y pruebas diagnósticas con destino a Servicios de Medicina Nuclear propios o concertados: el 100% de los servicios de un día laborable.

Asimismo, en transporte programado de hemodiálisis se establece el 100% de los servicios de un día laborable y en transporte interhospitalario de aquellos pacientes cuyo cambio o demora pueda suponer un perjuicio para su estado de salud.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?