"Por una Sanidad pública de calidad": jornada de huelga de médicos, la primera en 25 años

Protesta médicos Albacete

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Los médicos de toda España están este martes de huelga, la primera en 25 años, para protestar por sus condiciones laborales y por el deterioro de la Sanidad Pública.

Se trata de un paro diario, que se producirá el último martes de cada mes que no sea festivo mientras no se obtenga una respuesta de la Administración y que será revisado por el comité de huelga, organismo encargado de decidir si se amplía la movilización a nuevas fechas.

Sentada en Albacete, manteniendo la distancia de seguridad

Esta era la imagen esta mañana en Albacete capital, a la puertas del Hospital General Universitario. En la concentración, el oftalmólogo Miguel Fernando Gómez Bermejo, presidente del Colegio de Médicos de Albacete, ha asegurado que con esta huelga quieren evidenciar "la falta de personal y de recursos" que ahora mismo tiene la Sanidad Pública.

Entre sus fines, "velar por la seguridad de los pacientes" por lo que considera que "el decretazo" 29/2020 permite "que los pacientes sean atendidos por médicos sin la titulación de especialista necesaria para trabajar en el SNS o incluso por especialistas de otras especialidades".

La concentración ha transcurrido de manera tranquila y guardando las distancias de seguridad por las medidas frente a la covid-19, ha concluido con una sentada y un aplauso frente a la puerta principal del hospital.

El detonante de estos parones ha sido la aprobación del Real Decreto Ley 29/2020 aprobado hace unas semanas, el cual, a juicio del CESM, pone "un parche a la nefasta política de gestión de recursos humanos que se ha hecho desde las distintas administraciones y que en este caso, además, pone en peligro tanto la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud en perjuicio de los pacientes como las condiciones laborales para los profesionales".

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) convoca esta huelga indefinida que interfiera "lo menos posible" en la asistencia sanitaria de la ciudadanía, pero sin otro remedio que la huelga, que es el último recurso que les ha quedado.

?️ Video motivaciones sobre convocatoria de la huelga de médicos ? en Castilla La Mancha.

En Castilla-La Mancha casi 6.000 facultativos de la región están llamados a la huelga convocada contra del Real Decreto Ley 29/2020 por el CESM, que ve en esta norma "un grave atentado contra la dignidad de los facultativos" y, sobre todo, contra la seguridad de los pacientes, al dar vía libre, por ejemplo, a que sean atendidos por especialistas que no tienen acreditado el título o que la enfermería realice funciones propias del personal médico de Atención Primaria.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha asegurado que hasta las 9.00 horas de este martes el seguimiento de la huelga de estos profesionales "es un éxito" con un seguimiento del 85%

Servicios mínimos "abusivos"

La miembro de la permanente de la CESM, María José Campillo, ha explicado a EFE que los servicios mínimos que les han impuesto son "abusivos": en muchos casos el cien por cien y en otros como mínimo el 80 % del personal, es decir, que habrá más personal trabajando que "el que hay en un día festivo".

Las razones de la huelga

Campillo ha argumentado ante la convocatoria de la huelga que la sanidad pública española "está lastrada" desde hace décadas por la falta de inversión y el "maltrato continuo" a los profesionales, a los que se les ha mantenido "en precario", algo que también "han sufrido los pacientes", al disponer los médicos de poco tiempo para poder atenderles.

Ha pedido soluciones que no pueden pasar, ha insistido, por "deteriorar todavía más la sanidad" como, a su juicio está haciendo el real decreto del Gobierno 29/2020, que permite entre otras cosas contratar de forma excepcional a personal sanitario extracomunitario o que no haya conseguido plaza en la pasada convocatoria de MIR.

La CESM sostiene que con el real decreto se ha utilizado la "excusa" de una pandemia para "desmantelar" el sistema sanitario.

ha reclamado recursos humanos adecuados y también una mejora de la dotación material y tecnológica, con acceso a todas las pruebas diagnósticas, además de material de protección EPIs en cantidad y calidad para todos los profesionales, así como PCR o test para todos.

Para paliar la sobrecarga en atención primaria, ha reclamado también una disminución de la burocracia, cupos de 1.500 en Médicos de Familia y 1.000 en Pediatría, con 10 minutos por paciente de media, y en este punto, Vázquez ha lamentado que, si antes de la pandemia, en los centros de salud había 60 pacientes al día, ahora hay agendas de 80 pacientes y en Pediatría, 60 o 70 niños diarios, "lo que es "un disparate", ha remarcado.

Entre los objetivos de la huelga general: la dotación de un presupuesto adecuado para una asistencia de calidad con un aumento progresivo de la financiación para adecuarla a la media de los países europeos de nuestro entorno, la reversión de los recortes que se aplicaron en 2010, la modificación del Estatuto Marco que permita una jubilación flexible y voluntaria entre 60 y 70 años y la declaración de profesión de riesgo con reconocimiento del contagio de SARSCoV2, en sanitarios, como enfermedad profesional.

Además reclaman recursos humanos adecuados y también una mejora de la dotación material y tecnológica, con acceso a todas las pruebas diagnósticas, además de material de protección EPIs en cantidad y calidad para todos los profesionales, así como PCR o test para todos.

Para paliar la sobrecarga en atención primaria, ha reclamado también una disminución de la burocracia, cupos de 1.500 en Médicos de Familia y 1.000 en Pediatría, con 10 minutos por paciente de media porque si antes de la pandemia, en los centros de salud había 60 pacientes al día, ahora hay agendas de 80 pacientes y en Pediatría, 60 o 70 niños diarios, "lo que es "un disparate".

Fuga de médicos

Según CESM Castilla-La Mancha, en los últimos años se ha producido "una fuga" de más de 17.000 médicos a otros países, 4.000 de ellos durante el último año, en busca de mejores condiciones laborales y Méndez ha puesto como ejemplo que en Francia un médico cobra el triple que en España y se le ofrecen contratos de tres años, en lugar de tres meses.

CMM/Agencias

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder