Igualdad C-LM "preocupada" por las agresiones con "pinchazos" o sumisión química

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha no tiene información"fehaciente" de que se hayan registrados casos de agresiones sexuales por pinchazos o por "sumisión química" en nuestra región. "La delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha no nos ha hecho llegar una comunicación oficial sobre sí se han producido este tipo de agresiones tan lamentables", ha explicado en rueda de prensa la consejera de Igualdad, Blanca Fernández.

Fernández sí se ha mostrado "muy preocupada" porque estas agresiones sexuales "se pongan de moda" y ha recordado que en Castilla-La Mancha, desde hace seis años, todos los veranos se pone en marcha la campaña "Sin un sí es un no" durante las fiestas patronales de pueblos u otro tipo de eventos de ocio.

"Llevamos seis años luchando contra las agresiones sexuales", ha insistido Blanca Fernández y ha reiterado que no ha llegado ningún caso de pinchazo a ningún Centro de la Mujer ni a ningún recurso de este tipo en la región.

No obstante, ha señalado que es conocido que hay casos en el país que están en investigación pero en los que no se ha detectado sumisión química, aunque sí ha habido declaración por parte de las mujeres sobre que han sufrido mareos después del pinchazo.

Varias comunidades autónomas, en alerta ante este tipo de agresiones sexuales

Varias comunidades autónomas están actualizando sus medidas para incluir este tipo de agresiones por sumisión química ante el aumento de casos en sus protocolos de prevención de violencias machistas.

Las instituciones vascas han actualizado la guía de prevención de la violencia machista en fiestas con la inclusión de un apartado referido a la sumisión química, ante la "creciente preocupación" por estas prácticas y la constatación de que la Ertzaintza investiga una docena de casos de pinchazos a mujeres, aunque en ninguno de ellos han sido detectados restos de sustancias tóxicas.

En el documento, se explica que este concepto se refiere al hecho de que, "bajo los efectos de determinadas drogas, las personas pueden ver afectada su voluntad, su consciencia y ser extremadamente vulnerables para sufrir agresiones de todo tipo, incluidas agresiones sexuales"

Y es que en el País Vasco varias mujeres han denunciado haber sufrido 'pinchazos' de sumisión química en las fiestas de San Ignacio en Azpeitia (Guipúzcoa). El Ayuntamiento de la localidad ha confirmado dos casos, que fueron atendidos en el ambulatorio en la noche del sábado al domingo, mientras que la Policía local está recabando información acerca de otros "tres o cuatro casos".

Desde el Consistorio azpeitiarra han señalado que, según la información de la que disponen, las dos mujeres que fueron atendidas en el ambulatorio se encuentran bien, y han denunciado con "dureza" estos casos de 'pinchazos' denunciados en las fiestas patronales del municipio guipuzcoano.

La Ertzaintza está investigando una docena de pinchazos a mujeres, registrados todos en recintos festivos y locales de ocio nocturno, aunque en ninguno de ellos se han encontrado por el momento restos de inoculación de ninguna sustancia tóxica.

De este modo, la Policía vasca no aprecia que la intencionalidad esté relacionada con la comisión de un delito contra la libertad sexual y recomienda, en caso de ser víctima de un pinchazo, avisar de inmediato al entorno cercano y acudir a un punto sanitario.

Nuevas denuncias de "pinchazos" y "sumisión química "en Cataluña

La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, ha valorado sobre que las discotecas hagan un registro a todos los hombres en los accesos ante el aumento de pinchazos: "Esta puede ser una medida, en cualquier caso las medidas que se tomen en los espacios de ocio no son aisladas".

La Guardia Urbana de Barcelona ha atendido este fin de semana dos denuncias más de mujeres por pinchazos en discotecas de la ciudad. Lo ha explicado este lunes la subinspectora de la Guardia Urbana de Barcelona Gemma Alfonso en una entrevista de Rac 1 recogida por Europa Press.

Estas dos denuncias se suman a las 17 que ya investigaban los Mossos d'Esquadra y elevan a 7 las registradas en Barcelona.

Alfonso ha destacado la "rápida intervención" de los responsables de las discotecas, que atendieron a las víctimas hasta que llegó la policía, que activó su protocolo ante situaciones de posible violencia sexual, y sanitarios las trasladaron a un hospital.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder