El impacto del coronavirus en la economía de CLM: turismo y exportaciones

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Ya se temen los primeros efectos del brote del nuevo coronavirus en la economía de nuestra región, sobre todo, en el turismo y las exportaciones. El riesgo de propagación e infección del virus hace mella, también, en Castilla-La Mancha.

Una de las cooperativas de vino más importantes de España, 'El Progreso', en Ciudad Real, ha cancelado una de sus misiones comerciales a China. Tenían un viaje cerrado, varios agentes concertados en agenda con fecha y hora e incluso contratada una trabajadora más para el departamento de exportación. Pero el coronavirus se ha cruzado en su camino.

Tras los aranceles impuestos por Estados Unidos, China se había convertido en el "plan b" del sector y allí estaba prevista la firma de nuevos contratos. Una de cada diez botellas de vino las venden allí. Ahora, las dificultades para viajar con garantías a China aplazan cualquier nuevo contrato que pudieran firman en la misión comercial prevista para principios de febrero. En el lado positivos, los clientes chinos han comprendido la decisión de la cooperativa y esperarán.

Turismo chino

Aunque en Castilla-La Mancha el turismo chino representa un porcentaje muy bajo, en el sector existe incertidumbre ya que se habían puesto en estos visitantes las expectativas de mayor crecimiento. Por otra parte, el turismo asiático había crecido rápidamente en los últimos años en ciudades como Cuenca y Toledo.

En la ciudad de Cuenca, donde el turismo alcanza el 20% de su Producto Interior Bruto (PIB), se temen consecuencias. El turista de China no suele pernoctar en la ciudad pero sí es un viajero habitual que, aprovechando la cercanía a Madrid, llega en grupos de lunes a jueves.

A nivel regional, se calcula que 40.000 chinos se alojaron en nuestros hoteles en 2019. Una cifra que este año se esperaba incrementar. Lo mismo ocurre en sentido inverso, el de los castellanomanchegos que elegían el gigante asiático para sus vacaciones.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder