Inaugurado el arreglo de la carretera que une Riópar y Paterna del Madera por "Las Crucetillas"

carretera albacete

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Hoy se ha inaugura el arreglo de la carretera provincial AB-516, en el alto del puerto de Las Crucetillas, en Albacete.

La importancia de estas obras tiene bastante peso porque la carretera, de unos 22 kilómetros de extensión, conecta Riópar y Paterna del Madera ycon las Sierras del Segura y de Alcaraz.

A diario la recorren comerciantes, profesores, sanitarios y, por supuesto, los vecinos de los municipios colindantes, como son Riópar, Paterna del Madera, Alcaraz o Vianos.

El arreglo de esta carretera ha estado cofinanciado por el gobierno provincial (762.037€) y el nacional (636.110€) con cargo a las ayudas habilitadas por el Estado para paliar los daños causados por el paso de la borrasca Gloria por la provincia de Albacete.

Las Crucetillas

Algunas de las medidas de remodelación que se han llevado a cabo han tenido que ver con actuaciones de pavimentación, limpieza y reperfilado de paseos y cunetas en toda la magnitud del tramo objeto de actuación.

En total, el presupuesto que se ha destinado para realizar esta remodelación ha sido de 1.400.000 euros.

Crucetillas

Tierraseca destaca la "agilidad" de respuesta del Gobierno para paliar los daños por catástrofes

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha puesto de relieve en la inauguración de esta carretera la "agilidad de los plazos" del Gobierno de Pedro Sánchez con la provincia de Albacete para paliar las consecuencias en infraestructuras municipales de los distintos temporales.

En la visita, Tierraseca ha concretado que, entre los distintos decretos de ayudas para hacer frente a los daños provocados con la DANA de 2019, la borrasca Gloria o la tormenta Filomena, la inversión total en esta provincia ha sido cercana a los 15 millones de euros.

"La aportación del Gobierno y de la Diputación ha sido prácticamente al 50 por ciento", y la colaboración ha sido máxima, para el beneficio de los vecinos y vecinas de la zona, ha destacado.

Forma parte de la respuesta que el Ejecutivo Central dio a la solicitud de la Diputación albaceteña para revertir los daños que la borrasca Gloria provocó en enero de 2020 en cerca de 60 kilómetros de seis carreteras provinciales.

"Frente a los 3-4 años que tardaban en llegar las ayudas por catástrofes con el anterior Ejecutivo, ahora se aprueban en 1 año y suponen el 50% del coste total de las reparaciones", ha incidido.

En Castilla-La Mancha, la respuesta ante estas tres mismas catástrofes naturales se ha plasmado en que el Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado ya 53 millones de euros a la recuperación de infraestructuras dañadas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder