Inaugurado el nuevo CEIST de Talavera que se dedicará al desarrollo de ciberseguridad y la formación

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El nuevo Centro Especializado en Informática, Seguridad y Tecnología (CEIST) ha sido inaugurado este miércoles en Talavera de la Reina. Una iniciativa impulsada por las multinacionales Palo Alto Networks y Arista Networks, junto a la empresa nacional Unitel y que tiene como principales objetivos la formación, el desarrollo de mecanismos de seguridad informática y el planteamiento comercial.

El nuevo centro dará continuidad al trabajo en torno a la ciberseguridad que las empresas habían mantenido en el Centro Regional de Innovación Digital desde su inauguración, pero desde unas nuevas instalaciones con 900 metros cuadrados en las que se añadirá un área de formación.

El country manager de Arista Networks en España y Portugal, Juan Marín, ha destacado la importancia de la formación para retener talento en la región, así como atraer a perfiles profesionales gracias a iniciativas como la apertura de este centro.

Además, ha recalcado, como castellanomanchego, la importancia de que ciudades como Talavera cuenten con la presencia y la actividad de multinacionales como Arista.

Asimismo, ha señalado lo positivo de la colaboración con las administraciones públicas, y en concreto con la Junta. "Vamos a poner en marcha una prueba de concepto que va a ayudar a mejorar el acceso a wifi de los centros educativos de la Junta, solo un ejemplo de cómo va a aportar", ha planteado en este sentido Marín.

Ciberseguridad

Por su parte, Tomás Carbonell, director de mercados emergentes de Palo Alto Networks, ha destacado lo trascendental que es la ciberseguridad en la actualidad para mantener el modelo de digitalización social y económica. "Esta digitalización es excelente, pero se asienta en un modelo de confianza digital", ha planteado.

En el mismo sentido, ha apuntado que España es uno de los países más ciberatacados, haciendo más importante aún la alianza con Unitel y con el Gobierno autonómico para aumentar esa ciberseguridad.

Carbonell también ha indicado la necesidad de establecer centros de formación como el que contendrá el nuevo CEIST, dado que "tenemos un gran déficit de talento".

Para Mario José Santana, gerente de Unitel, la apertura del CEIST también supone una gran oportunidad para establecer alianzas como Palo Alto Network y Arista Networks. "Contar con multinacionales nos permiten disponer de la tecnología más actual y del momento", ha declarado en este sentido.

De su lado, el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado la importancia de las relaciones entre empresas locales y las multinacionales que se incorporan gracias a estas iniciativas, con una transferencia de conocimientos, la innovación y la atracción de talento.

Asimismo, ha celebrado las nuevas oportunidades que brindará al proyecto de ciberseguridad y a las empresas participantes el trasladarse desde el CRID a estas nuevas instalaciones, en las que contarán con "900 metros" para desarrollar su trabajo en las mejores condiciones.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado que: "¿Ustedes creen que hubiéramos podido convencer a todas las empresas del sector tecnológico avanzado de no haber confiado primero en tener una facultad de Informática, que además va como una moto?"

Hoy, incluso, ha informado, "nos vamos a plantear gestionar con Economía un centro que cubra también la formación intermedia", ha avanzado García-Page.

"El motor del cambio es la tecnología"

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, se ha mostrado emocionada por inaugurar estas instalaciones y ha aprovechado para dejar claro que "el motor del cambio es la tecnología", un objetivo que siempre ha tenido claro el equipo de Gobierno talaverano.

Europa Press

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder