Inaugurado el nuevo Palacio de Justicia de Guadalajara que aúna los juzgados con la fiscalía

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el presidente regional, Emiliano García Page, han inaugurado el nuevo Palacio de Justicia de Guadalajara. Las nuevas instalaciones aunarán todos los juzgados y la fiscalía. La mudanza comenzará el 9 de abril.

Las nuevas dependencias judiciales de Guadalajara cuentan con más 12.000 metros cuadrados de superficie y tienen seis plantas que van a albergar 17 órganos judiciales como la fiscalía, el registro civil, servicios comunes procesales o el juzgado de guardia y ocho salas de vista.

Un edificio que ha sido diseñado, según el ministro de Justicia, teniendo en cuenta al ciudadano. "Simboliza la justicia que queremos para el ciudadano, con espacios abiertos y tecnología avanzada", ha dicho Juan Carlos Campo.

Campos ha señalado que "es un edificio que simboliza la justicia por la que peleamos, la que queremos. Adaptado a los planes de accesibilidad, construido con fórmulas y sistemas sostenibles, con espacios abiertos, con tecnología avanzada y con el diseño y confort que se merecen tanto el personal de la administración de justicia como las personas que acuden a diario a esta sede".

Se ideó, ha señalado, adaptado para la implantación del nuevo modelo de oficina judicial incluyendo todos los juzgados existentes en la ciudad y permaneciendo la Audiencia provincial en sus actuales dependencias.

Además, contará con una sala de lactancia y una cámara Gesell preparada para los casos de violencia de género cuando niños y adolescentes son parte del proceso.

La nueva sede ha supuesto la reagrupación de la fiscalía, aunque la Audiencia Provincial de Guadalajara se mantendrá en sus actuales instalaciones.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha reconocido en el acto de inauguración el importante trabajo que llevan a cabo los profesionales de la Justicia. , ha destacado también el importe plan de modernización de este servicio público que está llevando a cabo el responsable ministerial de la cartera de Justicia, “en un país complicado, en el que no todos tienen claro lo que se entiende por justicia”, ha apuntado matizando que una cosa es el servicio público general, y el de la Justicia lo es, "pero muy controvertido".

Ha recordado que Castilla-La Mancha no adquirió las competencias de la gestión del servicio público judicial, que ha diferenciado del “poder de la Justicia”. Y ha añadido, como representante ordinario del Jefe del Estado en la región, que “una cosa es que haya 17 servicios públicos de justicia en el país, en el caso de que todas las comunidades autónomas hubieran asumido las competencias, y otra muy distinta es que haya 17 sistemas judiciales".

Apoyo de la Junta a Justicia

“En España hay responsables políticos que cuestionan el imperio de la ley, o solo la ley que les afecta. Y nosotros proclamamos que no hay democracia posible sin sometimiento a la ley”, ha proclamado el presidente del Ejecutivo manchego, advirtiendo que la garantía de que la Ley se cumple, forma parte del sistema democrático.

“Queremos una soberanía única nacional, no 17, y ninguna comunidad autónoma del país se puede arrogar la capacidad de tener poder propio en materia jurídica, algo que la Constitución deja claro”, ha matizado García-Page

Las últimas palabras del presidente regional, en su intervención, han sido para pedir firmeza frente a aquellos que “pretenden cambiar el argumento de las bases que sostienen el sistema”, ya que “en el acierto de la Justicia está el acierto del sistema democrático”.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder