Extinguido el incendio en el Alcázar de Toledo

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Sobre las 7:51 horas se han activado las alertas de los detectores de humo del Museo del Ejército por el incendio de dos cuadros eléctricos de la sala de climatización de una planta, la última del Museo y que está por debajo, a su vez, del piso que ocupa la Biblioteca regional.

Inmediatamente han acudido numerosos efectivos de bomberos, incluyendo dos vehículos escala ya que había humo en varias fachadas del Alcázar, y han conseguido controlar el fuego, primero, y a las 14:00 horas ya estaba extinguido aunque han continuado las labores de ventilación.

Sin daños personales

El incendio no ha provocado daños personales salvo dos personas que han sido atendidas en el lugar por crisis de ansiedad pero que no han precisado ser trasladadas a un centro sanitario, según la información del servicio de urgencias y emergencias 112.

Los trabajadores que se encontraban en el edificio a esa temprana hora han sido desalojados mientras los bomberos actuaban para ventilar el humo, que se ha extendido rápidamente por toda la planta en la que se han originado las llamas.

En el operativo han trabajado, además de los bomberos, agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local y una UVI en preventivo.

Apertura de las instalaciones del museo y la biblioteca

Al ser lunes, el Museo del Ejército cierra sus puertas al público y sus trabajadores han podido entrar en el edificio a media mañana después del "susto", ha dicho la capitán Mónica Marqués, de la Oficina de Comunicación del Museo, quien ha avanzado que mañana martes el Museo abrirá porque la gran mayoría de espacios puede visitarse.

En principio ninguna obra del Museo ha resultado dañada, aunque sí hay mucho hollín en la planta séptima, que debe ser limpiada, por lo que permanecerá cerrada hasta que los daños estén evaluados y las salas adecentadas, según la responsable de Comunicación del Museo, quien ha destacado la rápida intervención de bomberos y equipos de emergencia.

Por su parte, la Biblioteca de Castilla-La Mancha no ha abierto este lunes para que puedan concluir los trabajos de ventilación y los bomberos valoren el origen del incendio y si hay daños estructurales, ha dicho el jefe de Servicio de Bibliotecas, Libro y Lectura del Gobierno regional, Óscar Arroyo.

Los fondos de la Biblioteca no han resultado dañados y, en concreto, el fondo antiguo está ubicado en el lado opuesto del edificio con lo que no ha habido riesgo.

La Consejería también prevé abrir al público la Biblioteca de Castilla-La Mancha este martes.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder