Extinguido el incendio en la planta de Repsol de Puertollano

incendio Puetollano

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Policía Local de Puertollano acaba de anunciar que el incendio en la planta de Repsol en la localidad ha sido extinguido esta misma tarde:

El incendio en la Refinería de Repsol queda extinguido , sin tener que lamentar daños personales.

En una nota de prensa, Repsol ha informado que a las 17.33 horas ha quedado extinguido el incendio que se inició en torno a las 9.45 horas, durante la tormenta, y ha destacado que no se han registrado daños personales y que en ningún momento ha existido peligro para la población.

Repsol ha indicado también que los planes de emergencia se activaron en cuanto se tuvo noticia del accidente y funcionaron correctamente.

En la extinción del incendio han participado medio centenar de personas, la mayoría personal de Repsol, ha indicado la empresa, que ha explicado también que con carácter preventivo, se ha contado con la colaboración de una dotación de efectivos de Emergencia Ciudad Real 1006.

Asimismo, ha señalado que ha desplegado numerosos medios técnicos para la extinción del incendio, entre ellos ocho vehículos de bomberos, dos bombas MIRU de alta capacidad y varios vehículos portátiles de extinción de incendios.

También ha señalado que de manera preventiva se mantendrá un retén contra incendios con el objetivo de seguir vigilando la zona afectada.

Por otra parte, la compañía ha hecho hincapié en que ha mantenido un contacto permanente con las autoridades y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y les ha agradecido su colaboración durante la emergencia.

Igualmente, Repsol ha informado mantiene abierta una investigación para determinar las causas del suceso y ha recalcado que cuenta con un Plan de Emergencia Interno que se ha puesto en marcha de manera inmediata, para resolver los incidentes dentro del recinto industrial.

Este plan de emergencia está dirigido a salvaguardar la seguridad de los empleados, de las instalaciones y del entorno más cercano, asegurando un rápido control, ha añadido.

Tras la extinción del fuego, el Gobierno regional desactiva el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano:

⚠️A las 18:40, y tras declarar Repsol Petróleo el fin de la emergencia, el @gobjccm procede a la desactivación del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano. #112clm

La calidad del aire de Puertollano (Ciudad Real) ha estado dentro de los parámetros fijados por la normativa durante el incendio que se ha producido este lunes en dos tanques de almacenaje de combustible del complejo industrial de Repsol de la ciudad, que ha quedado extinguido esta tarde.

En una nota de prensa, la Consejería de Desarrollo Sostenible ha indicado que la Dirección General de Economía Circular ha notificado que desde un primer momento se ha estado midiendo, en tiempo real, los parámetros contaminantes y las partículas de forma automática y continua. desde las cuatro estaciones de medida que existen en Puertollano, ubicadas en el campo de fútbol, en un instituto, en la barriada 630 y en la calle Ancha.

Y las mediciones constatan que los valores de contaminantes están dentro de los parámetros admisibles establecidos en el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, en los parámetros más significativos como son el ozono, los óxidos de nitrógeno y de azufre, y las partículas.

A la vista de estas mediciones, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha lanzado un mensaje de tranquilidad, al tiempo que ha recomendado que la población vulnerable por afecciones respiratorias tome las precauciones oportunas evitando salir de sus domicilios si no es necesario.

Así ha sido la cronología de la jornada

Una enorme columna de humo se hace visible en Puertollano. La gran humareda procede de un incendio, sin heridos, por el momento, y declarado en la planta de Repsol. Según ha podido saber CMM, el incendio afecta a tres tanques: dos de ellos ardiendo y un tercero sin techo. En el que se ha originado el fuego por la caída de un rayo almacena residuos de petróleo, no combustible, por lo que no habría peligro de explosión, incluso si el fuego se extendiera a los adyacentes, normalmente llenos de combustible, ahora están vacíos.

Según estas mismas fuentes,  no hay lluvia tóxica y  todo controlado por el personal del complejo, por el momento. Apuntan a que el incendios es más aparatoso que grave. Este fuego, en la planta petroquímica, ha activado el plan de emergencia interior; el exterior, que afecta a la población , también se ha activado por la Junta de Comunidades.

Este incendio en la planta de Repsol se produce tras haber caído una gran tormenta sobre la ciudad, a las nueve y media de la mañana.  Según ha informado la policía local de la ciudad, la situación está controlada e intervienen en la zona. Además,  informan de que están cortados los accesos al complejo por la carretera CR- 509, dirección Calzada de Calatrava cortados.

Estamos interviniendo en un accidente en el complejo petroquímico. Accesos de la CR 504, dirección Calzada de Calatrava cortados.

Según fuentes de CMMMen Ciudad Real, el fuego ha ocurrido en un tanque de crudo, junto a la Puerta 9. Ha caído un rayo y ha reventado. Al parecer, los residuos que almacena tienen que quemarse. El peligro es que el fuego se propague, pero parece que está bajo control.

#ampliación | Los equipos del complejo trabajan en la extinción del fuego. La situación estaría bajo control

Según un comunicado oficial de Repsol son dos los tanques afectados. Además asegura ha abierto una investigación para aclarar las causas del incendio. En la imagen, con recuadro en rojo, pueden ver la zona afectada por el incendio.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder