Incendio forestal en Riópar (Albacete): controlado, ya está en nivel 0

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado un incendio forestal en el término municipal de Riópar, en Albacete, que ha afectado a un terreno de unas 100 hectáreas. Ahora mismo se encuentra en nivel 0 de alerta dada la evolución favorable del incendio.

▶️#IFRiópar en #Albacete CONTROLADO y en nivel 0 por el dispositivo del @Plan_INFOCAM del @gobjccm. Continúan las labores de extinción con:

En el terreno se encuentran en estos momentos diez medios terrestres.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha confirmado  que el incendio forestal de Riópar está "prácticamente perimetrado", a falta de una zona de acceso complicado para la maquinaria pesada y ha quedado estabilizado.

68 personas y 15 medios trabajan en extinguir el incendio de Riópar (Albacete), que tiene una evolución favorable. El consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha valorado el "efectivo trabajo" del Plan Infocam durante la noche, que ha permitido perimetrar casi la totalidad del incendio bajándolo a nivel 1, resaltando especialmente la labor de los medios terrestres, con maquinaria pesada y trabajo manual.

Los vecinos de las pedanías de El Laminador y Lugar Nuevo han podido volver a sus casas a recoger algunos enseres, aunque muchos siguen desalojados y sin poder retornar a sus hogares.

El alcalde de Riópar ha explicado a Radio Castilla-La Mancha la disposición de los vecino para realojar a quienes tuvieron que abandonar sus casas por el incendio, en torno a unos treinta.

▶️#IFRiópar en #Albacete desciende a Nivel 1.

El delegado del Gobierno regional en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha aclarado que algunas cabañas del Lagunazo "han sido víctimas del fuego", pero ha matizado que "no hay que lamentar daños personales".

Los medios están conteniendo rápidamente el fuego según ha informado el consejero de Desarrollo Sostenible.

?¡Noticias positivas! #IFRiópar está siendo contenido rápidamente por nuestro @Plan_INFOCAM con apoyo de 1 #BRIF @mitecogob como he ido comprobando desde nuestro COR (Centro Operativo Regional)

Además, se ha cortado la carretera que va hacia el Río Mundo.

El Sistema de Información de Incendios Forestales de la Consejería de Desarrollo Sostenible informa de que el fuego ha sido detectado sobre las 16:30 de este martes en una zona forestal arbolada.

▶️#IFRiópar en #Albacete se declara Nivel 2 por posible afección a bienes de naturaleza no forestal y posible afección por humo a la población. #IIFF#EsTareadeTodos

Esta era la situación en las cercanías del incendio forestal de Riópar a las 19:30 de la tarde del martes.

Un poco antes, la imagen del incendio en la zona era esta, según recoge la cuenta de Twitter @MeteoHellin.

El Equipo de Gobierno de Riópar ha pedido a sus vecinos desde su cuenta de Facebook que mantengan puertas y ventanas de sus casas cerradas. Además, piden que aquel que tenga casa o casa disponibles para realojar a las personas evacuadas se dirijan a la antigua sede de la Asociación de Jubilados, en la Plaza del Ayuntamiento.

El servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía (Infoca) y efectivos del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico colaboran en la extinción del foco, que afecta principalmente a un bosque en el término municipal de Riópar.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder