SANIDAD

La incidencia de la gripe en Castilla-La Mancha, por encima de la media nacional pero en nivel bajo-medio

Sanidad insiste en la importancia que tiene la prevención en el desarrollo de la epidemia de la gripe

Varias personas con mascarillas a las puertas de un centro sanitario.Europa Press

Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

Llevamos una semana de epidemia de gripe en España y también en Castilla-La Mancha.  Siguen subiendo los casos pero lo peor se espera para después del puente por las aglomeraciones, de ahí la importancia de la vacunación.

En Castilla-La Mancha con 772 casos por cada 100.000 habitantes, las infecciones respiratorias se sitúan por encima de la media nacional pero el nivel de incidencia continúa siendo bajo-medio, según los datos que ha avanzado el director general de Salud Pública, Joaquín Torres.

En los hospitales de la región hay una incidencia de 17.4 por cada cien mil habitantes, por debajo de la semana anterior. En relación con la media nacional estamos por encima ya que se sitúa en 15.2 puntos.

El director general ha explicado que “la diferencia está en que este año hemos aumentado en cuatro semanas el impacto de la gripe, pero incluso los últimos datos que teníamos a últimos de noviembre, correspondían con la primera semana de enero de la campaña anterior, es decir, tranquilidad, porque se está comportando exactamente igual que años anteriores”.

Campaña de vacunación

El director general de Salud Pública ha recordado el buen funcionamiento de la campaña de vacunación frente a la gripe en este año, con un 54 por ciento de adhesión en las personas mayores de 60 años, animando a las personas que todavía no se han vacunado soliciten cita en su Centro de Atención Primaria.

Sobre datos de Covid y VRS, Torres ha destacado el impacto que tienen otros virus que también coinciden con el virus influenza de la gripe, “el SARS COV dos, tiene un porcentaje de impacto muy pequeño, de 1,5 por ciento y el virus respiratorio sincitial también tiene un 1,5 por ciento, incluso un poco por debajo de la media ponderada en que se encuentra España”.

Para concluir, el director general de Salud Pública ha recalcado la importancia que tiene la prevención en el desarrollo de la epidemia de la gripe “en la vacunación, tenemos que insistir en que la población, si se aumenta el nivel de prevención con las vacunas y las medidas en higiene respiratoria y de manos, posiblemente podamos amortiguar el ascenso progresivo que estamos teniendo en la epidemia, pero vuelvo a repetir, que es una situación semejante a la que hemos pasado años anteriores”.