TORMENTAS
El granizo arrasa 600 hectáreas de cultivo en Pozo Cañada (Albacete) y una tormenta causa incidencias en Cuenca
El servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha informa que desde las 14:00 a las 16:00 se han registrado 15 incidencias por lluvias en la región.
Granizada en Cuenca. 02/5/2025
La tromba de agua que ha caído en Cuenca este viernes 2 de mayo al mediodía ha afectado a las alcantarillas de la ciudad, que no han podido tragar y han rebosado e incluso se han salido las tapas de las alcantarillas.
Según los datos de la Aemet, en Cuenca capital entre las 14:00 y las 15:00 horas han caído 15 litros por metro cuadrado.
El servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha informado de 15 incidencias por tormentas en la región desde las 14:00 a las 16:00. Está activado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) desde las 9:25 horas, toda vez que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja en las provincias de Cuenca, Albacete y Guadalajara por tormentas que pueden ir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento.
Estas lluvias también han provocado goteras en el polideportivo 'El Sargal' de Cuenca, que recientemente se había sometido a obras de mejora.
En concreto, la pista central 'Paulino Fernández' ha visto cómo ha llegado el agua atravesando la cubierta, a pesar de que esta fue arreglada hace unos meses, tras una inversión de 320.000 euros por parte del Ayuntamiento en las mejoras del polideportivo.
Varios usuarios han publicado a través de sus redes sociales cómo caía el agua dentro del pabellón debido a estas goteras.
De las quince incidencias que se han registrado en las últimas dos horas, once han sido en la provincia de Cuenca y, de ellas, diez en la capital.
El servicio de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Cuenca ha realizado un total de 11 intervenciones tras la tromba de agua y de granizo que ha afectado la ciudad este viernes entorno a las 14:30 horas.
El Consistorio de Cuenca ha detallado que, en concreto, los bomberos han realizado cinco achiques de agua en garajes y cuatro achiques de agua en vía pública, en la zona del colegio Fuente del Oro, en la rotonda del Alcampo, el Parque del Huécar y en la zona de la Iglesia de San Román.
También han realizado una asistencia técnica por la caída de un canalón en la calle Jacinto Benavente.
Además, según el Ayuntamiento conquense, las intensas precipitaciones han provocado la rotura de un tramo del colector situado en calle Ataúlfo Argenta, entre las calles Río Villalvilla y Río San Martín, en el barrio de Villa Román.
La empresa Aranguren ha actuado ya a petición del Ayuntamiento y ha instalado una bomba de gasoil como bypass para evitar que el agua entre en las viviendas de la zona, quedando por el momento cortada la calle salvo para el paso de residentes.
Por otro lado, voluntarios de Protección Civil han revisado el estado de la vía pública en el polígono industrial Cuberg, Campsa, El Mirador y en la avenida Juan Carlos I, en la calle Orégano, en la zona de los Multicines y en las inmediaciones de RTVE.
Daños en cultivos en la provincia de Cuenca
La fuerza del granizo caído este viernes en la provincia de Cuenca, del tamaño de garbanzos, ha dañado la nascencia de algunas plantaciones en Zarza de Tajo (Cuenca), y también ha causado problemas en cultivos de Huete.
En Zarza de Tajo, algunos árboles en pleno crecimiento se han quedado "pelados" tras el paso del granizo, que ha conformado un gran manto blanco.
Las fuertes precipitaciones también se han dejado notar en Villar de Olalla, según las mismas fuentes.
En esta última se han registrado 30 litros por metro cuadrado, según los agricultores de Asaja de Cuenca.
Importantes daños por el pedrisco en Albacete
Fuertes tormentas acompañadas de granizo han descargado a primera hora de esta tarde en varios puntos de la provincia de Albacete, como Pozo Cañada, Yeste o Ayna.
Una tromba de granizo con pedrisco del tamaño de una moneda de euro, que ha arrasado 600 hectáreas de cultivo en el término municipal de Pozo Cañada.
Así lo ha confirmado el alcalde del municipio, Francisco García Alcaraz, quien ha puntualizado que aún se están cuantificando los daños materiales de un fenómeno meteorológico que ha afectado tanto al cereal como al almendro y al pistacho.
García Alcaraz ha explicado también que el granizo ha causado daños en ventanas, persianas, toldos, lunas de coches y carrocerías.
EFE/MeteoHellín/CMM