IPC ADELANTADO

Precios al alza: la inflación se sitúa en el 3,2 % en marzo

Los precios de los alimentos subieron en marzo menos que el mismo mes de 2023

Las mangueras con los diferentes tipos de gasolina, en una gasolinera de Barcelona, a 11 de marzo de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). Desde que comenzó la guerra por la invasión rusa a Ucrania el pasado 24 de febrero, los precios se han incrementado

La subida del precio de los carburantes ha provocado este repunte de la inflación.

Redacción CMM
Seguir al autor

Los datos del IPC adelantado avanzan que los precios se sitúan en el 3,2 % en el mes de marzo, una subida de cuatro décimas respecto al mes anterior.

El repunte de marzo, que aún ha de ser confirmado por Estadística, devuelve además al IPC a tasas superiores al 3 % tras haber bajado de esa cota el mes pasado cuando llevaba entonces cinco meses consecutivos por encima de ese porcentaje.

Inflación subyacente

El Índice de Precios de Consumo (IPC) elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, debido al encarecimiento de la electricidad y los carburantes, según los datos avanzados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que destaca que, por contra, los precios de los alimentos subieron en marzo menos que en igual mes de 2023.

La inflación subyacente lleva ocho meses consecutivos a la baja, desde julio de 2023, cuando la tasa estaba en el 6,2 %, mientras que la inflación general no marca una tendencia clara, ya que se moderó en diciembre y febrero, mientras que subió en enero y también lo ha hecho este mes de marzo.

Tras conocer estos datos, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que el repunte de la inflación es "un incremento puntual" relacionado con el fin de la rebaja del IVA de la electricidad y ha subrayado que el dato subyacente "está teniendo un comportamiento muy adecuado".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder