IPC DEFINITIVO

La inflación en Castilla-La Mancha sube en enero un 3,7 % en su tasa interanual

Los alimentos que más subieron en enero fueron los aceites y las grasas

Verduras y hortalizas, IPC, Mercado de Abastos
EUROPA PRESS
15/2/2024

Verduras y hortalizas, IPC, Mercado de Abastos EUROPA PRESS 15/2/2024EUROPA PRESS

Redacción CMM
Seguir al autor

La inflación en Castilla-La Mancha subió en el mes de enero un 3,7% en comparación con el mismo mes del año anterior, por encima de la media nacional, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Con respecto al mes anterior, el Índice de Precios de Consumo (IPC) en Castilla-La Mancha subió una décima, con la vivienda como el grupo más inflacionista y el vestido y calzado el que menos.

En el ámbito nacional, la inflación subió en enero un 3,4 %, tres décimas por encima de la tasa registrada en diciembre, debido al encarecimiento de la electricidad, mientras que el precio de los alimentos subió una décima respecto al mes anterior y se situó en el 7,4 %.

Los alimentos que más subieron en enero en tasa interanual fueron los aceites y grasas, un 43,2 %; las legumbres y hortalizas frescas, un 15,6 %; las frutas frescas, un 13,7 %; y la carne de porcino, un 12,4 %.

El INE ha confirmado el dato de inflación general adelantado hace dos semanas y también el de la inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos), que se moderó dos décimas y se situó en el 3,6 %, lo que supone la menor tasa desde marzo de 2022.

Datos por provincias

Los precios se encarecieron en todas las provincias en el segundo mes del 2024.

Lidera la subida Albacete, con un incremento del 4,2%, seguida de Ciudad Real, con un 3,9%; y Toledo, donde los costes se han incrementado un 3,7%.

Mientras, en Cuenca aumentaron un 3,4% y en Guadalajara un 3,1%. En términos mensuales, los precios solo bajaron en Albacete (0,2), mientras en Toledo subieron dos décimas y en Ciudad Real y Cuenca, una. Guadalajara los mantuvo invariables con respecto a enero.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder