IPC ADELANTADO

La inflación sube al 6,1% en febrero por la electricidad y los alimentos

La electricidad repunta frente al descenso registrado en febrero de 2022, y al mayor incremento de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Una persona cocina sobre un fuego de cocina de gas butano, a 28 de octubre de 2021, en Madrid (España). El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 2% en octubre en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 5,5%, lo que supone 1,5

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

La tasa de inflación anual ha subido dos décimas en febrero, hasta el 6,1 %, debido al alza de la electricidad y los alimentos, según el dato adelantado del índice de precios de consumo (IPC).

También se ha elevado dos décimas la tasa anual de la inflación subyacente, hasta el 7,7 %, según las cifras avanzadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En ambos indicadores, la tasa general y la subyacente (que no incluye energía ni alimentos no elaborados) el alza de febrero supone encadenar tres subidas en la evolución anual de los precios.

El mayor aumento en febrero en 45 años

En tasa mensual, los precios de consumo han subido un 1 % en febrero respecto al mes de enero, el mayor aumento del IPC en un mes de febrero en 45 años, desde 1978.

Tras la subida de febrero, el INE señala a la electricidad que repunta frente al descenso registrado en febrero de 2022, y al mayor incremento de alimentos y bebidas no alcohólicas pese a la rebaja del IVA aplicada a algunos alimentos básicos.

Por el contrario, se apunta a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, que aumentaron en febrero de 2022, y del transporte combinado de pasajeros, frente a la estabilidad del año anterior.

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder