INFORME

El clima se vuelve más extremo: el verano será muy cálido y con más lluvias y tormentas de lo habitual

Según la AEMET, el año 2022 fue el año más seco y cálido desde 1961. Durante la primavera también se batieron récords de temperaturas.

El verano será muy cálido y con más lluvias y tormentas de lo habitual

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El verano, que dará comienzo el próximo 21 de junio, se prevé de nuevo muy caluroso y con tormentas "más abundantes que otros veranos" en España, después de pasar por la primavera más cálida en los últimos 62 años.

Así lo prevé la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su último informe, que dicta que las probabilidades apuntan a un verano no solo cálido, sino "muy cálido", y tormentoso.

"No podemos saber aún si será más caluroso que el verano del año pasado, pero podría situarse entre los 5 más cálidos de los últimos 30 años", explicaba el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo.

¿Lloverá este verano?

En cuanto a las lluvias, se situarían entre un 40 o un 50 por ciento por encima de la media para esta época, por lo que se espera que este verano sea algo más húmedo de lo normal. Sin embargo, no sería un dato muy destacado, dado que en verano las lluvias no suelen ser abundantes como para paliar situaciones de sequía meteorológica.

La primavera más cálida y seca de la historia

Esta primavera que hemos dejado atrás ha sido la más cálida desde 1961, año en el que comienza la serie histórica. Ha sido "extremadamente cálida", con una temperatura de 14,2 grados de media: con esta temperatura se supera a la más cálida hasta el momento, que fue la del año 1997.

Igualmente, los meses de marzo y abril mostraron un comportamiento muy cálido: marzo fue el tercero más cálido de la serie, mientras que abril arrojó una temperatura media superior en 3 grados al promedio normal. Mayo, en cambio, se trató de un mes normal en conjunto, aunque con una gran diferencia de temperaturas entre la primera quincena y la segunda.

Y no solo ha sido la primavera más cálido, sino también la segunda primavera más seca de la serie histórica con una precipitación acumulada en la España peninsular de 95 litros por metro cuadrado.

2022, el año más cálido de la historia

Las conclusiones del balance arrojan el resultado de que el año 2022 fue el más cálido desde 1961. La temperatura media del año fue de 15,4ºC, por lo que se supera a la media de los años más cálidos hasta ahora, que eran 2017 y 2020. De los diez años más cálidos de la historia, nueve corresponden al siglo XXI. 

Durante el verano de 2022 hubo tres olas de calor en la península ibérica. Es decir, en total, 41 días de calor extremo. Se superó el récord anterior de 49 días en 2015. 

Una de estas tres olas de calor, la que se produjo entre el 9 y 26 de julio, fue la más intensa, extensa y la segunda más larga de la serie histórica.

De hecho, 1 de cada 10 días fue récord de temperaturas durante este año, en el que también se registraron 35 récords de días cálidos y solo dos récords de días fríos.

El año más seco de la historia

2022 fue también el año más seco de la serie histórica y el cuarto del siglo XXI. En enero se inició un periodo de sequía meteorológica, que se mantuvo el resto del año. En noviembre comenzó un periodo de sequía de larga duración.

A lo largo del año se registraron más tormentas y lluvias torrenciales de lo habitual y, también, fenómenos adversos asociados a estas tormentas como granizadas con piedras de extraordinario tamaño, en regiones como Murcia, Valencia o Girona.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder