ENTREVISTA CMM
Experta en seguridad digital cree que "más que establecer una edad de acceso a redes sociales, hay que educar en esta tecnología"
Emily Lawrence, autora del estudio Qustodio, ha explicado en CMM el informe sobre las tendencias y el uso digital durante 2025
(Foto de ARCHIVO) Una persona usando el teléfono móvil.
El estudio Qustodio, publicado recientemente, que analiza las tendencias y el uso digital durante 2025, arroja datos como que:
- El tiempo que los menores hacen uso diario de las pantallas fuera de las aulas fue de 4 horas
- España encabeza la lista de países con mayor tiempo registrado en redes sociales con 77 minutos al día, 10 más que en 2024, con un máximo histórico en agosto (92 minutos al día).
- TikTok e Instagram, siguen siendo el 'pasatiempo' preferido de los jóvenes. TikTok se mantiene como la plataforma favorita, aumentando su uso en casi un 12% entre los menores españoles;
- Instagram alcanzó los 85 minutos al día, 2 menos que en 2024;
- Pinterest aumentó su uso de 8 a 10 minutos al día;
- y BeReal y X disminuyeron de 7 a 4 minutos al día y de 10 a 9 minutos al día, respectivamente.
- El consumo de vídeos ha disminuido ligeramente (de 39 a 37 minutos diarios
- y Youtube es la plataforma preferida, tanto a nivel global como en España (43 minutos por día), seguida de Disney +, Amazon Prime Video y Netflix,
- y ha crecido de una forma significativa el consumo de vídeos cortos, debido a su ritmo rápido y formato visual, que los hace más atractivos y adictivos
En el estudio han participado 400.000 familias con hijos de entre 4 y 18 años .
El informe incluye a países tan variopintos como España, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Brasil.
Para Emily Lawrence, autora de este estudio y experta en seguridad y bienestar digital las conclusiones apuntan al mayor uso y normalización de la inteligencia artificial en este último año. Antes para hacer los deberes. Pero ahora "un 17% de padres lo utilizan para conversar. Algo preocupante porque debemos ser más críticos antes de usarla como sustitutivo de personas".
¿A qué edad debe darse un móvil a los menores o acceso a las redes sociales?
Además, continua la preocupación de los progenitores sobre ¿a qué edad debe darse un móvil a los menores o acceso a las redes sociales?
Según el estudio Qustodio, el 46% de los padres considera que la edad mínima para acceder a las redes sociales debería situarse en los 16 años. En el caso de los móviles "coincide con la edad a la que van a los niños a Secundaria (en el caso de España a los 12 años) y en Reino Unido a los 11 cuando los niños adquieren mayor libertad".
Para esta experta, el uso de internet y de las redes no es en sí mismo negativo.
"Las redes sociales nos permiten conectar con el mundo. El problema es el scroll infinito que no nos permite alejarnos de ellas". Por ello, ante la pregunta de cuál es la edad recomendable para dar acceso a la tecnología a las menores "depende del desarrollo del niño o adolescente y de su conocimiento sobre las redes sociales y peligros para que no sean un factor de riesgo".
Apuesta por reforzar el diálogo, la supervisión y la educación digital. En el informativo matinal 'Castilla-La Mancha Despierta' ha incidido en la importancia del 'acompañamiento', de no prohibir pero sí establecer límites, y también de que los mayores actúen como modelos para los más pequeños y se fijen límites.