Los ingresos por accidente de moto superaron a los de automóvil en el Hospital Nacional de Parapléjicos en 2021

hospital paraplejicos toledo

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

En el balance del año 2021, la dirección del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo confirma que de los 39 ingresos por accidentes de tráfico, 20 se produjeron por accidente de moto por encima de los 16 siniestros ocurridos con automóvil, dos con bici y un atropello.

258 pacientes nuevos con lesión medular aguda se atendieron en el Hospital Nacional de Parapléjicos en 2021. De ellos, los ingresos por traumatismos representaron el 47 %, mientras que las lesiones no traumáticas, es decir, enfermedades neurológicas con afectación de la médula espinal, han supuesto el 53 %, según la dirección del hospital.

Por otra parte, el año pasado las caídas casuales encabezaron los ingresos con lesión medular por un motivo traumático, tendencia que se repite en los últimos años y que con 59 casos suponen casi el 23 % del total de las entradas en el centro.

Los accidentes deportivos han sumado este año 21 casos, de los cuales siete son accidentes de bicicleta, otra tendencia emergente; ocho zambullidas, dos accidentes de parapente, un accidente de escalada en entorno natural y otro en rocódromo, un accidente quad y un caso por accidente practicando surf.

Causas médicas

Las enfermedades degenerativas, con un 12 %, suponen el mayor número de ingresos; seguida de las tumorales, con el 11,6 %; vasculares,11,2 %; infecciosas, 5,4 %; inflamatorias 4,6 %; o complicaciones de intervenciones quirúrgicas, 3,8 %.

Por nivel de lesión en la columna, destacan claramente las lesiones producidas a nivel dorsal o lumbar de la columna, es decir las paraplejias, que han supuesto el 56 % de los ingresos. El 40 % lo conforman lesiones a nivel cervical o tetraplejias y el 4 % restante responde a patologías como Guillain Barre y otros.

Suben los ingresos por intento de suicidio

Entre los profesionales del Hospital Nacional de Parapléjicos preocupa el progresivo aumento de ingresos por intento de suicidio, habiéndose registrado el año pasado año 13 entradas con resultado de lesión medular por esta causa.

La investigación y prevención del suicidio identificando a los grupos vulnerables, promoviendo los factores ambientales e individuales protectores o aumentar el conocimiento mediante la educación pública, son algunas estrategias en la lucha contra el suicidio.

Por otra parte, resulta importante buscar la complicidad de los medios de difusión. El trato responsable de la información sobre suicidios en los medios ha demostrado reducir las tasas de suicidio produciendo un “efecto Papageno”, es decir de protección.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder