Iniciativa solidaria con Ucrania en Numancia de la Sagra (Toledo): recogerán a 50 refugiados para traerlos a CLM

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

La empresa castellano-manchega "Residuos Electrónicos, ha puesto en marcha una iniciativa de solidaridad con Ucrania con la que pretende traer a refugiados ucranianos a Castilla-La Mancha.

Con esta iniciativa solidaria se han propuesto recaudar alimentos, ropa de abrigo, medicamentos, vendas, apósitos para "mandar un autobús" y traer a las personas que sea posible desde la frontera ucraniana.

Se trata de una iniciativa en la que también han colaborado desde la fundación madrileña "Bomberos Ayudan", quienes les proporcionaron todos los contactos legales para poder asignar las cincuenta plazas en el autobús y "ahorrarles el tramite burocrático".

"Saldremos el lunes 28 de Numancia de La Sagra". De todo el material que han reunido les han salido unos ocho pallets. Batas quirúrgicas, vendas, pañales, toallas o sábanas, que sería el material que más falta hace a quienes viven la guerra en Ucrania.

En el viaje a Ucrania irán nueve personas: tres choferes bomberos en un autobús, otros tres en una furgoneta furgoneta, un traductor y, el resto, será personal de apoyo.

Tienen previsto su regreso a España para el día 30 de marzo. Además, han organizado un segundo viaje el día 4 de abril.

Cuando los refugiados lleguen a Castilla-La Mancha se les someterá a un chequeo médico para comprobar que están en buen estado de salud y, posteriormente, serán llevados al centro social de Pozuelo de Alarcón, en la Comunidad de Madrid, para que se les asigne una familia, sean acogidos por familiares que ya estén viviendo en España o se les dé una ubicación dentro de este centro social.

¿Cómo participar en la iniciativa?

José Manuel López Rodríguez, propietario de la empresa, asegura que les "sorprende el número de gente que está dispuesta a ayudar".

Para todas aquellas personas que deseen colaborar con esta iniciativa, pueden ponerse en contacto con "Bomberos Ayudan", quienes tienen un número de cuenta para quien quiera hacer alguna donación que les permita costear parte del viaje. Estiman que, al precio que está el litro del gasoil, en el viaje a Ucrania podrían gastarse unos 2.800 litro de gasoil, lo cual sería bastante dinero.

Los bienes materiales no serían tan necesarios, ya que "hay muchas empresas que se han puesto en contacto para suministrarnos materiales (...) esto ya estaría cubierto", asegura.

Recuerda que para informarte de todas las novedades y última hora sobre invasión, los efectos y las historias de solidaridad puedes consultar nuestra página de ayuda a Ucrania.

Si quieres contarnos tu historia o ayudar de alguna forma, puedes enviarnos un correo electrónico a la siguiente dirección: estamosconucrania@cmmedia.es

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder