Así fueron los incidentes de los temporeros del asentamiento de Albacete

2244096cc0113d9ee9d25e545352062d78ced692w

Redacción CMM
Seguir al autor

Alrededor de un centenar de temporeros que residen en el asentamiento ilegal de la carretera de las Peñas, en la ciudad de Albacete, con restricciones de movilidad desde el viernes por un brote de COVID-19, que deja ya 23 casos positivos confirmados, se saltaron las directrices de la Policía y han cortado la Circunvalación.

Así, este domingo han protagonizado incidentes en la Circunvalación, una de las arterias de la movilidad en la ciudad de Albacete, cerca de la antigua nave de 'Cereales Saltó', donde alrededor de 500 temporeros residen en el asentamiento ilegal que ha quedado controlado por las fuerzas policiales desde el viernes.

Enfrentamientos con la Policía Nacional

En la zona, según han narrado a Efe testigos presenciales, se han vivido momentos de tensión en alguna terraza de hostelería, donde había clientes a la llegada de los manifestantes, quienes han protagonizado diversos enfrentamientos con la Policía Nacional.

Vuelven al asentamiento tras la protesta

Efectivos de la Policía Nacional y Local de Albacete  consiguieron tras más de una hora de protestas en la Circunvalación de la ciudad, que los más de cien temporeros que se habían saltado la restricción de movilidad del asentamiento donde se ha detectado un brote CODID-19 retornaron a su lugar de origen.

Hasta la zona se desplazaba el subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Juan Espinosa, para seguir de cerca las actuaciones para acabar con la protesta, que ha llevado a los manifestantes a increpar a vecinos que estaban en las terrazas de hostelería de la zona o a cortar la Circunvalación, increpando a conductores que les afeaban su actitud.

Desde el viernes, la Policía vigila la zona y voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil han estado acudiendo a la misma para repartir comida y otros enseres entre los inmigrantes, principalmente temporeros que trabajan en las campañas agrícolas en otros puntos de la provincia.

El Partido Popular de Albacete exige la presencia del Ejército

Por su parte, el Partido Popular en el Ayuntamiento de Albacete ha remitido una nota de prensa en la que indica que ha pedido que se reúna a la Junta de Portavoces para exigir al Gobierno central la presencia del Ejército o de más Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "para devolver el orden a la ciudad".

El presidente regional del PP, Francisco Núñez, ha señalado en sus redes sociales que ha seguido "con preocupación" los incidentes y que había llamado al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, para pedir que "se adoptaran medidas", pero que "no ha recibido respuesta".

Estoy siguiendo con preocupación la situación de tensión que se vive en Albacete capital con los graves incidentes protagonizados por las personas del asentamiento aislado por un brote de coronavirus.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder