UNIDAS PODEMOS

Las intervenciones de José Luis García Gascón en el Debate en CMM

Sigue las intervenciones completas del candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de Castilla-La Mancha en el Debate en CMM

El candidato de Unidas Podemos C-LM, José Luis García Gascón, a la Presidencia de Castilla-La Mancha

El candidato de Unidas Podemos C-LM, José Luis García Gascón, a la Presidencia de Castilla-La Manchamccmm1

Redacción CMM
Seguir al autor

Como los otros cuatro candidatos, el de Unidas Podemos,  José Luis García Gascón, ha contado con seis minutos en cada uno de los seis bloques que se han dedicado a hablar de:

  • Situación de Castilla-La Mancha y los pactos electorales.
  • Economía, empleo y fiscalidad.
  • Educación, políticas sociales e igualdad.
  • Agricultura, medio ambiente y agua.

Situación general de la CC. AA. y pactos

Gascón ha dedicado su primer minuto de palabra para hacer una radiografía de la situación de Castilla-La Mancha y de los gobiernos socialistas y popular en la región

El candidato de Unidas Podemos C-LM, José Luis García Gascón, ha reprochado a García-Page que Castilla-La Mancha sea la única región que no ha firmado el pacto para mejorar el modelo de residencias. También ha hablado de las tasas de pobreza en la comunidad.

Gascón también ha hablado de los pactos de Gobierno y ha invitado a los otros candidatos a que aclaren su posición ante futuros pactos. En lo que se refiere a Unidas Podemos se ha reivindicado como la única opción para ganar a la derecha.   

En este punto, el candidato de Unidas Podemos ha vuelto a incidir y ha defendido la opción de un Gobierno de coalición en Castilla-La Mancha. Gascón ha recordado algunas de las iniciativas llevadas a cabo durante la anterior legislatura junto al  PSOE. 

Economía, empleo y fiscalidad

Sobre impuestos, empleo y mejoras laborales, Gascón se ha comprometido a reforzar los servicios públicos de Castilla-La Mancha con la contratación de interinos en la educación, recuperación de la carrera profesional sanitaria y mejoras de los servicios de cuidados de personas y personal de limpieza.

Sobre fiscalidad ha apuntado, en alusión a la derecha, la incompatibilidad de propuestas como bajar impuestos y mantener el Estado del Bienestar.

Además el candidato de Unidas Podemos ha afirmado que la economía va mejor cuando gobierna la izquierda.

José Luis García Gascón ha lanzado también estas dos propuestas en materia económica:

En materia de transportes, se ha comprometido a recuperar el tren convencional en Cuenca y Toledo y a fortalecer el resto para conseguir una región más conectada. También ha hablado de la importancia del Plan Corresponsables. 

Educación, Políticas sociales e igualdad

En este bloque, el candidato de Unidas Podemos ha rechazado las derivaciones a la sanidad privada y se ha comprometido en destinar ese dinero en cuestiones que considera fundamentales como reducir las listas de espera como garantía para recuperar la sanidad pública. 

Siguiendo con la sanidad, ha reivindicado el avance en servicios públicos y para ello propone que la salud dental, visual y mental sea gratuita con presencia de psicólogos en la Atención Primaria. 

José Luis García Gascón ha planteado recuperar el dinero destinado a la educación privada en Castilla-La Mancha.

En el caso de la enseñanza universitaria, propone que sea gratuita en todas sus fases no solo la matrícula. 

Gascón apuesta por recuperar los derechos de los trabajadores de los servicios públicos y reivindica la necesidad de abordar el acceso a la vivienda. Para ello, asegura que si gobernara, crearía una inmobiliaria pública con alquileres públicos de 50 a 200 euros.

En materia educativa, el candidato ha defendido la bajada de ratios y la contratación de los trabajadores interinos.

José Luis García Gascón ha afirmado que Unidas Podemos defenderá que se cumpla la Ley del Aborto y que la asignatura de Igualdad se ponga en marcha.

Agricultura, medio ambiente, desarrollo rural y agua

En este cuarto bloque, Gascón ha abierto su intervención poniendo sobre la mesa el estado del Tajo. Para ello, ha mostrado una botella con agua del río recogida en Toledo. Un gesto con el que ha querido reivindicar la necesidad de descontaminarlo y garantizar su protección .

En materia de agua, también ha lamentado la sobreexplotación de los acuíferos.

Sobre medio ambiente, el candidato de Unidas Podemos ha recordado los efectos de proyectos como el ATC, los trasvases o las macrogranjas a las que propone ponerle fin en Castilla-La Mancha.

El candidato de la formación morada defiende recuperar ayudas a productores ecológicos.

Y frente a la crisis climática, propone reforzar Geacam y el servicio de extinción de incendios.

Gascón a apelado a la responsabilidad de los políticos de resolver los problemas de la gente y para ello ha hecho repaso de los conflictos y temas que considera como temas pendientes de resolver en la región.

Y sobre la vivienda ha celebrado la puesta en marcha de la ley nacional que regula los precios de los alquileres en zonas tensionadas. Antes de terminar este bloque, Gascón ha celebrado el fin del ATC y ha afirmado que Unidas Podemos como la única garantía del cuidado del medio ambiente y los derechos de los animales.

Minuto de Oro

El candidato de Unidas Podemos ha cerrado su intervención en el Debate con su compromiso en la defensa de los servicios sociales con medidas progresistas. Y se ha mostrado optimista ante lo que ha llamado una nueva etapa en la que se consideran fundamentales.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder