Investigadas cuatro personas por un vertido de tierras en parcelas con flora protegida en Albacete

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Efectivos de la Patrulla de Comandancia del Servicio de Protección de la Naturaleza (PACPRONA), pertenecientes a la Benemérita albaceteña, han investigado a cuatro personas, tres vecinas de Albacete, de 45, 61 y 65 años de edad y otra de 53, de la localidad sevillana de Lebrija, como presuntas autoras de dos delitos relativos a la protección de la flora, la fauna y los animales domésticos.

Investigaciones

En abril de 2021, la Benemérita detectó una agresión al medio ambiente en una parcela próxima a la capital albaceteña. En este terreno se había realizado un vertido de tierras, procedentes de excavaciones en obras de la capital, que ocupaba una extensión aproximada de 2 hectáreas, observándose meses después, la roturación de otra parcela de unas 34 hectáreas, cercana a la anterior, declarada como pastos permanentes.

Especies protegidas

La Guardia Civil pudo averiguar que en las parcelas afectadas existían poblaciones de especies de flora protegida, concretamente tres especies catalogadas como “vulnerable” y otras dos de “interés especial”, afectando de igual forma hábitats protegidos de estepas salinas mediterráneas, así como de tomillares y matorrales.

La especie Senecio auricula, presente en el paraje afectado, habita en una extensión de unas 32 hectáreas, siendo éste el área más extensa de Castilla-La Mancha.

Las especies de flora afectadas se encuentran catalogadas en el Decreto 33/1998, de 5 de mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha, modificado por el Decreto 200/2001, de 6 de noviembre.

Identificación de los responsables de los daños

Tras la confirmación del grave daño causado con esta actuación, se realizaron distintas gestiones, que permitieron identificar, localizar e investigar a dos personas, responsables del vertido de tierras, y dos meses después a otras dos, relacionadas con la empresa propietaria de la parcela roturada.

Se da la circunstancia, que con fecha 15-09-2021 se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, el Acuerdo del Consejo de Gobierno del día 7 de ese mismo mes que iniciaba el procedimiento de declaración de la microrreserva “Blanquizales de Los Prados y Casas Viejas” en el término municipal de Albacete, estando el terreno donde se produjo el vertido incluido en la futura microrreserva.

Penas de prisión

Destruir especies de flora silvestre protegidas, constituye un delito contra la flora, la fauna y los animales domésticos, tipificado en el artículo 332 del Código Penal, pudiendo conllevar penas de prisión de 6 meses a 2 años o multa de 8 a 24 meses, e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de 6 meses a 2 años.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder