Investigadoras de la UCLM demuestran que los purificadores de aire eliminan la covid-19 en el ambiente

ESTUDIO PURIFICADORES

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

Ya sabemos que son los espacios cerrados los que acumulan más partículas del coronavirus y por tanto donde el contagio es más probable, por eso en interiores lo que mejor funciona es la llamada ventilación cruzada, las corrientes de aires. Pero para ventilar espacios cerrados sin ventilación hay otra solución.

Cuatro investigadoras de la Universidad de Castilla-La Mancha han demostrado que los purificadores de aire sí son capaces de eliminar el virus en el ambiente, en menos de una hora, en una espacio de unos 30 metros cuadrados.

Un filtro EPA es aquel que atrapa partículas con un porcentaje de eficacia "muy alto", señala Ana Rodríguez, profesora en la Facultad de Ciencias Medioambientales de la UCLM.

Destacan que el experimento lo realizaron en nueve casas, con 1 o 3 personas contagiadas, "y con solo una hora de funcionamiento, se eliminaba el virus", destaca una de las investigadoras, Susana Seseña.

Un estudio que tuvieron que hacerlo con amigos contagiados, ya que no se les permitió entrar en hospitales. A través de un aparato, los propios contagiados hacían dos mediciones: "una medida en sucio con el purificador, y otra en limpio", dice María Rodríguez, otra de las investigadoras.

Tras el uso del purificador, el virus ya no se podía secuenciar porque desaparecía del aire. Su estudio, publicado en una prestigiosa revista internacional , se amplió a varias residencias de la tercera edad.

Piden a las Administraciones invertir en calidad de aire

Estas investigadoras instan a las Administraciones a invertir en la calidad del aire en todo tipo de edificios. "Abrir las ventanas es gratis, pero no siempre puedes abrirlas en determinados espacios".

Una inversión que ellas no han tenido para este estudio, y que lo han podido realizar gracias al dinero propio de su departamento y a la buena voluntad de los participantes.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder