Investigan cinco denuncias por posibles "pinchazos" en Castilla-La Mancha

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La policía investiga cinco denuncias por posibles "pinchazos" de sumisión química en Castilla-La Mancha. Lo han confirmado a Radio Castilla-La Mancha fuentes de la delegación del Gobierno en nuestra región.

En concreto se han registrado tres denuncias en la provincia de Toledo, uno en Cuenca y otra en Ciudad Real. Ninguna de las víctimas habría dado positivo en sustancias químicas en los análisis médicos. En ninguno de los casos se han detectado agresiones sexuales

Uno de estos casos se está investigando en Toledo capital. Ocurrió el pasado viernes 29 de julio en la plaza de toros de Toledo. El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha incidido en que durante las Ferias y Fiestas de Toledo se van a ha habilitar puntos violeta en la zona de la Vega y que en los locales de ocio de La Peraleda se van a instalar carteles informativos sobre cómo evitar y prevenir posibles pinchazos que intentan evitar que se produzcan nuevos casos.

De lo que no tiene constancia de denuncia la Policía Local de Toledo es de otro posible caso de sumisión química que se habría producido este fin de semana en un local de ocio de la ciudad, un caso del que se han hecho eco las redes sociales. Tampoco Policía Nacional tiene constancia de denuncia.

Actualizar el protocolo de sumisión

La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha condenado las agresiones que, con droga o sin ella, suponen los ‘pinchazos’ a mujeres, pues “les hace salir con miedo y el miedo es el peor enemigo de la libertad”.

También ha detallado que el Gobierno regional trabaja para actualizar el protocolo de sumisión química existente a la realidad actual. “Estamos trabajando desde la Coordinación Regional de Urgencias y las personas responsables de Urgencias hospitalarias junto con responsables del Instituto de la Mujer con el objetivo de ser lo más eficaces posible en la atención y respuesta ante estas situaciones. Es posible que el trabajo quede concluido esta semana”, ha adelantado.

Sin embargo, ha insistido en que estos pinchazos, aunque sean "bromas macabras", son agresiones y están penadas, independientemente de que se inocule droga o no o de que se produzca una agresión sexual, ha informado la Junta en nota de prensa.

Sanidad ha atendido dos posibles casos de pinchazos

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha notificado hasta ahora dos posibles casos de pinchazos por sumisión química a mujeres, uno de ellos con resultado negativo en sustancias y otro pendiente de estas pruebas.

Así lo ha confirmado la directora gerente del Sescam, Regina Leal, a preguntas de los medios durante la visita a las obras del nuevo Centro Regional de Transfusiones de Toledo.

Leal ha puntualizado que por el momento en la región se han atendido estos dos posibles casos, trasladando el parte médico a las autoridades judiciales.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder