IPC Castilla-La Mancha: los precios se disparan y suben un 9 % en el último año

gasolinera IPC

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 1 % en febrero en Castilla-La Mancha en relación con el mes anterior, mientras que la tasa interanual aumentó un 9 %, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa más alta de las comunidades autónomas

En Castilla-La Mancha, los precios subieron en febrero, en comparación con enero, un 2,9 % en el transporte; un 0,8 % en alimentos y bebidas no alcohólicas; un 1,2 % en bebidas alcohólicas y tabaco; el 1,5 % en vivienda, o el 0,5 % en ocio y cultura.

Solo bajaron los precios respecto a enero en vestido y calzado (-1,3 %), y medicina y comunicaciones (-0,1 %).

En relación con el mes de febrero de 2021, los precios subieron en Castilla-La Mancha el 32,3 % en vivienda; el 5,7 % en alimentos y bebidas no alcohólicas; el 5,3 % en vestido y calzado; el 13,2 % en transporte; el 2,7 % en bebidas alcohólicas y tabaco ; el 4,6 % en hoteles, cafés y restaurantes; y el 1,5 % en enseñanza.

IPC nacional: 7,6 %, su nivel más alto en 35 años

La inflación cerró el mes de febrero en su nivel más alto en 35 años al situarse en el 7,6 %, dos décimas por encima de la estimación avanzada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hace dos semanas y 1,5 puntos superior al dato interanual de enero.

El INE ha señalado este viernes que se trata de la tasa más alta del IPC en España desde diciembre de 1986, y apunta a la electricidad, la gasolina y los alimentos como los componentes del índice que mayor peso tuvieron en este repunte.

De esta forma, la tasa de inflación interanual vuelve a subir después de que en enero bajara respecto a diciembre, cuando pasó del 6,5 al 6,1 %, y rompiera una tendencia al alza que se repitió durante diez meses consecutivos y que ahora vuelve a recuperarse en un contexto marcado por las tensiones provocadas por el conflicto en Ucrania, que estalló el pasado 24 de febrero.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder