PRECIOS

IPC Castilla-La Mancha | La inflación interanual sube un 3,4 % en octubre

Supone un aumentó del 0,5 % en relación al mes anterior y se sitúa en el 3,7 % en lo que va de año

El grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas se sitúa en una subida del 9,9 % en comparación con el mes de octubre de 2022.

Redacción CMM
Seguir al autor

Los precios en Castilla-La Mancha han subido en octubre un 3,4 % y un 9,9 % en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas. Son los datos de inflación interanual de octubre en comparación con el mismo mes de 2022.

En el conjunto de España, el Índice de Precios de Consumo (IPC) interanual se situó en el 3,5 % en octubre, la misma tasa que al registrada el mes anterior, según publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En relación con el mes de septiembre, los precios en Castilla-La Mancha subieron el 0,5 % y, por grupos, los más inflacionistas fueron los de vestido y calzado, con un incremento del 7,1 % mensual, y los alimentos, con un 1,6 % más.

Subieron también los precios en la enseñanza (1,4%); hoteles, cafés y restaurantes (0,8 %) y menaje (0,5 %).

El IPC bajó en octubre en el ocio y cultura (-1,5 %); las comunicaciones (-1,1 %); vivienda (-0,8%) y transporte (-0,7%).

Datos nacionales del IPC

La inflación se mantuvo estable en octubre en el 3,5 %, la misma tasa que en septiembre, por el abaratamiento de los carburantes, mientras que el precio de los alimentos se moderó al 9,5 %, un punto inferior al mes anterior.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este martes el dato de inflación general adelantado hace dos semanas, así como el de la inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos), que se moderó 0,6 puntos y se situó en el 5,2 %.

La evolución de los precios de los alimentos se debe, en su mayor parte, a que las legumbres y hortalizas, la leche, huevos y queso, la carne y las frutas subieron menos que en octubre del año pasado, y en sentido contrario los aceites y grasas aumentaron su coste más que el mismo mes de 2022

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder