IPC

La inflación baja tres décimas en Castilla-La Mancha en enero hasta el 16,2%

Sin embargo, subió un 6,9% en comparación con el mes de enero de 2022. Junto con Melilla, la región tiene la inflación más alta de las CCAA.

Inflación enero castilla-la mancha

Inflación enero castilla-la manchaEFE

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

En Castilla-La Mancha, la inflación bajó tres décimas durante el mes de enero (16,2%), con respecto al mes de diciembre (16,5%). Una baja que se explica, sobre todo, por las rebajas de enero en la ropa y el calzado.

Sin embargo, subió un 6,9% en comparación con el mes de enero de 2022. De hecho, junto con Melilla, la inflación en Castilla-La Mancha es la más alta de las comunidades autónomas, con un punto por encima de la media nacional, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

El grupo más inflacionista de la región en enero en comparación con el mismo mes del año anterior fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios subieron el 16,2 %.

El IPC sube al 5,9% en enero en España

A nivel nacional, la inflación subió en enero un 5,9 % en tasa interanual, una décima más del dato adelantado por el INE el pasado 30 de enero y dos décimas más que en el mes anterior, debido al encarecimiento de los carburantes tras la retirada de la subvención.

¿Por qué ha subido el IPC?

Junto a los carburantes, el vestido y calzado es el grupo que más ha contribuido a la subida del IPC, mientras que ha tirado a la baja el abaratamiento de la electricidad y, en menor medida, la moderación de 3 décimas de la subida de alimentos y bebidas no alcohólicas, hasta el 15,4 %, tras la entrada en vigor de la rebaja del IVA a algunos alimentos.

El INE mantiene la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), en el 7,5 %, cinco décimas más que la registrada en diciembre y la más alta desde diciembre de 1986. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder