PRECIOS

El IPC en Castilla-La Mancha se mantiene en una tasa del 1,9 % en enero, con un descenso del 0,4 %

A nivel nacional recortó su tasa interanual en enero seis décimas, hasta el 2,3 %, su menor nivel desde el pasado mes de junio

Una persona reposta en una gasolinera, a 2 de enero de 2024, en Madrid (España). El precio medio de la gasolina ha despedido 2023 marcando un nuevo mínimo anual tras sumar otro descenso, el decimotercero consecutivo, y acumular un abaratamiento de casi el 15% desde finales de septiembre. En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha descendido un 0,32% la última semana del año, para situarse en los 1,531 euros, precio con el que habría que retroceder a finales del año pasado, cuando todavía estaba vigente la bonificación del Gobierno de al menos 20 céntimos por litro para los carburantes, para encontrar un precio más barato en los surtidores.
02 ENERO 2024;GASOLINA;PRECIO;BARATO;CARBURANTE;DIÉSEL;COMBUSTIBLE;EURO;CÉNTIMO;REPOSTAR;GASOLINERA;ESTACIÓN DE SERVICIO;LITRO;
Eduardo Parra / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
02/1/2024

Ha bajado el precio de los carburantes en enero.Europa Press

cmm
Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

Castilla-La Mancha mantiene la tasa del Índice de Precios al Consumo (IPC)  en el 1,9 % en el mes de enero. Los precios bajaron en enero en Castilla-La Mancha un 0,4 % respecto a diciembre.

A nivel nacional se ha recortado la tasa interanual seis décimas, hasta el 2,3%, su menor nivel desde el pasado mes de junio, debido a la bajada de los precios de los carburantes para vehículos personales y a la evolución de los precios de la electricidad, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con esta moderación de seis décimas en el primer mes del año, el IPC interanual encadena tres meses consecutivos de bajadas, después de que en octubre de 2025 cerrara en su nivel más alto en 16 meses (3,1 %).

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha destacado que el descenso de la inflación experimentado en enero es el más acusado desde marzo de 2025 y refleja que los precios siguen moderándose.

Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantuvo en el 2,6% por tercer mes consecutivo.

En términos mensuales (enero de 2026 sobre diciembre de 2025), el IPC bajó un 0,4%, su mayor retroceso mensual desde septiembre de 2024, cuando disminuyó un 0,6%.

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder