El IPC sube un 10,6% en Castilla-La Mancha en septiembre: la región con los precios más altos

Consumo, panadería, pan,  precio, precios, IPC, supermercado, alimentos, compras, comprar, comprando
EUROPA PRESS
(Foto de ARCHIVO)
05/4/2016

El INE confirma la escalada del IPC en julio hasta el 2,9%, máximos desde 2017, por hoteles y alimentos

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 10,6% por ciento en Castilla-La Mancha durante el mes de septiembre con respecto al año anterior, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística.

De este modo, la región continúa a la cabeza de la escalada de precios a nivel nacional, siendo la más inflacionista del país.

El IPC por sectores

En Castilla-La Mancha, el IPC de septiembre descendió un 0,8 % respecto al mes de agosto, pero, por grupos, continuaron subiendo los precios:

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas un 0,2% en comparación con el mes anterior
  • Vestido y calzado (2,9 %)
  • Menaje (0,1 )
  • Medicina (0,3)
  • Enseñanza (1,2).

A su vez, en septiembre se registraron descensos del IPC respecto a agosto en:

  • Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1 %)
  • Vivienda (-0,6), transporte (-0,9)
  • Comunicaciones (-0,1)
  • Ocio y cultura (-1,4 %).

En comparación con el mes de septiembre del año pasado, los precios subieron en Castilla-La Mancha un 15,5 % en los alimentos y bebidas no alcohólicas; en bebidas alcohólicas y tabaco (4,3 %); vestido y calzado (5,1) y vivienda, con un alza del 21,7 %.

También experimentaron aumentos en el IPC los grupos de menaje (7,5 %), medicina (0,6), transporte (10 %), ocio y cultura (2,4) , enseñanza (2,0) y hoteles, cafés y restaurantes (8,1 %).

IPC en España

A nivel nacional, el índice de precios de consumo (IPC) se moderó en septiembre al 8,9 % interanual, una décima menos de lo adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y 1,6 puntos menos respecto a la inflación registrada en agosto, por la bajada de la electricidad.

No obstante, los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 14,4% interanual, una tasa seis décimas superior a la del mes pasado y la más alta desde el comienzo de la serie estadística en enero de 1994.

Destacan el encarecimiento de las legumbres y hortalizas, leche, quesos y huevos, y la carne, mayor este mes que en 2021.

El Gobierno regional, preocupado por la inflación

La consejera de Economía, Patricia Franco, ha admitido este viernes que hay preocupación por la inflación de Castilla-La Mancha, que se sitúo en un 10,6 % en septiembre, pero ha confiado en que siga reduciéndose y ha pedido que no lancen mensajes "que distorsionan la posición de la región".

"Seguimos estando preocupados" por la inflación anual en Castilla-La Mancha, que "siguen siendo muy alta para las familias y para los ciudadanos", ha afirmado Franco, después de que los datos conocidos este viernes.

Aunque ha matizado que "no es una situación excepcional de Castilla-La Mancha, estamos viviendo momentos de mucha incertidumbre", no solo con la guerra de Ucrania, que está provocando un encarecimiento de los precios energéticos y la subida de los precios de consumo, sino porque también hay que contar con los efectos de la crisis de la pandemia de covid-19 y el incremento de los costes por la paralización de la actividad.

A preguntas de los periodistas, Franco ha señalado que la inflación subyacente de Castilla-La Mancha está en un 6,6 %, mientras que España es del 6,2 %, y ha comentado que en los datos del IPC se percibe una cierta moderación de precios y que por tercer mes consecutivo ha bajado la inflación.

Pero estas circunstancias no impiden "que estemos todos preocupados por la situación que estamos viviendo en un contexto internacional", ha reiterado la consejera de Economía, Empresas y Empleo.

En este sentido, ha sugerido, en particular a los partidos políticos de la oposición, que no se lancen mensajes "que distorsionan la posición de la región, que se encuentra en un contenedor internacional y nacional" al que "obviamente Castilla-La Mancha no es ajena".

Asimismo, Franco ha confiado en que las medidas que están adoptando el Gobierno de España y la Unión Europea vayan teniendo efecto para rebajar la inflación, que continúe bajando y mejore la situación de muchas familias "que están teniendo ya verdaderas dificultades para llegar a final de mes", ha reconocido.

Y ha aseverado: "Seguiremos trabajando con el Gobierno de España para implementar medidas que sigan reduciendo la situación del incremento de precios que está sufriendo Europa, nuestro país y también Castilla-La Mancha".

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder