El IPC subió en 2019 por los precios de la gasolina

El índice de precios de consumo (IPC) terminó diciembre de 2019 en Castilla-La Mancha en el 0,9 % interanual, tras el descenso de una décima en diciembre con respecto al mes anterior

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

En 2019 el IPC  subió en Castilla-La Mancha. El Índice de Precios al Consumo terminó diciembre con una subida del 0,9 % interanual, tras el descenso de una décima en diciembre con respecto al mes anterior. Son datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados esta mañana.

La inflación subió en diciembre en las cinco provincias

Por provincias: , el IPC de diciembre en Castilla-La Mancha se se mantuvo estable en Albacete y Toledo con respecto al mes anterior y bajó en Ciudad Real (-0,4 % y Cuenca y Guadalajara (-0,1 %), en relación con el mismo mes del año anterior la inflación subió en las cinco provincias: Albacete (1,0 %), Ciudad Real (0,7 %), Cuenca (1,3 %), Guadalajara (0,6 %) y Toledo (1,0 %).

Subida del IPC en la gasolina, transporte y ocio

Donde más subieron los precios en 2019 son los de transporte (3,9 %), seguido de hoteles, cafés y restaurantes (2,4 %), enseñanza (1,5 %), bebidas alcohólicas y tabaco (2,0 %) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9 %).

Bajaron únicamente a lo largo del año pasado los precios de la vivienda un 5,1 % en Castilla-La Mancha.

Con respecto al mes anterior, los precios bajaron más en vestido y calzado (-2,1 %) y las mayores subidas se registraron en ocio y cultura (1,7 %).

A nivel nacional, el IPC bajó un 0,1% el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 0,8%, su valor más alto desde mayo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder