IU anuncia que el Parlamento europeo va a abrir una investigación por el incendio de Chiloeches

incendio chiloeches

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Parlamento Europeo va a abrir una investigación por el incendio de Chiloeches, en Guadalajara. Un incendio que se originó el pasado 26 de agosto en una planta de reciclaje. Lo ha avanzando el coordinador regional de Izquierda Unida en la tertulia política de Radio Castilla-La Mancha. Lo han averiguado gracias a la pregunta que la eurodiputada de IU, Paloma López, ha realizado en el Parlamento europeo. Una investigación que se ha planteado a raíz de este incendio por el que ya están declarando hasta 19 investigados, entre ellos el exalcalde de Chiloeches y el exviceconsejero de Agricultura que dimitió a raíz de este incendio.

Desde Izquierda Unida van a presentar una propuesta en las Cortes regionales para que se abra una Comisión de Investigación en la que se "depuren responsabilidades políticas" por este incendio. Crespo considera que, aunque se esté ya juzgando este tema en los tribunales, también es necesario depurar las responsabilidades políticas, que son diferentes de las judiciales. El coordinador regional de IU cree que es importante porque "están siendo llamados por el juez numerosos altos cargos políticos como el exviceconsejero de Agricultura y otros antiguos cargos también de la era Cospedal". IU quiere que en las Cortes "se retraten los grupos políticos y se investigue que hay detrás".

Crespo cree que esta investigación debe averiguar porque "estos altos cargos no hicieron nada por cerrar la planta cuándo podría llevar años abierta de forma presuntamente irregular".

El alcalde socialista de Aranzueque, en Guadalajara, considera que "puede ser necesario que se habrá esta comisión". Eusebio Robles cree que "contra hay quien cargar las tintas es contra la empresa KUK porque son ellos los que han provocado este incendio".
Para el viceportavoz popular en el Ayuntamiento de Toledo, José Manuel Velasco, le parece bien que se abra una investigación en las Cortes, siempre y cuando "no perturbe el juicio en el que se deben depurar las responsabilidades que se tengan que depurar".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder