IU y Podemos C-LM reitera su oposición al ATC en Cuenca tras su abstención en el Congreso

El responsable del Área de Política Municipal de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, Jacobo Medianero, junto al responsable regional de Podemos Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón.
IU
18/7/2022

ATC.- Unidas Podemos C-LM presenta en el Congreso una PNL contra el silo para "pasar página" del fallo en su votación

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Izquierda Unida y Podemos de Castilla-La Mancha han registrado este lunes una proposición no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados en la que han solicitado la retirada definitiva del proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca), con lo que buscan "pasar página" tras la abstención de Unidas Podemos en una propuesta de resolución a favor del proyecto.

En declaraciones a los medios de comunicación a las puertas de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, donde han registrado la PNL, ambos partidos han explicado que se "cierra" lo ocurrido el jueves 14 de julio en el Congreso de los Diputados, cuando el grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso se abstuvo en una propuesta de resolución de Foro Asturias a favor del ATC en Villar de Cañas y de la prolongación de la vida útil de las centrales nucleares.

En un comunicado de prensa remitido el viernes 15 de julio, ambas formaciones justificaron la abstención en un "descuadre" en la lista de las votaciones, y el coordinador autonómico de Podemos Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, al ser preguntado por los motivos que llevaron al grupo de Unidas Podemos en el Congreso a abstenerse en la votación, sin dar más explicaciones.

Asimismo, ha destacado que para el partido de izquierdas es "fundamental el destierre de la propuesta del cementerio nuclear" y ha exigido al PP que "deje de coquetear y presionar para que se lleve acabo la ATC con la que ataca y amenaza los intereses de la región", toda vez que el PP en el Congreso también presentó una propuesta de resolución al debate sobre el estado de la nación en la que defendía el ATC en Villar de Cañas.

"Queremos una Castilla-La Mancha limpia y verde por eso no queremos cementerios nucleares, ni macrogranjas, ni macrovertederos", ha subrayado Gascón.

Por su parte, el responsable del Área de Política Municipal de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, Jacobo Medianero ha resaltado que la PNL "es un sentir de una provincia que necesita ver cómo sus diputados quitan a Cuenca el yugo de la ATC".

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder