RECONOCIMIENTO

Joan Manuel Serrat recibirá el premio 'Abogados de Atocha' de CC. OO. Castilla-La Mancha

El acto de entrega de este galardón será el próximo 23 de marzo en el Teatro de Rojas de Toledo

Joan Manuel Serrat recibirá el premio 'Abogados de Atocha' en Toledo.

Joan Manuel Serrat recibirá el premio 'Abogados de Atocha' en Toledo.Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

El cantautor Joan Manuel Serrat recibirá el próximo 23 de marzo el premio "Abogados de Atocha" que concede el sindicato Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha y la Fundación Instituto de Estudios Sociales. Un premio que reconoce su trayectoria artística que ha discurrido de forma paralela a la lucha por las libertades y la democracia en España.

Serrat recogerá el premio en un acto que se desarrollará en el Teatro de Rojas, de Toledo, al que el cantante ya ha confirmado su asistencia, según han dado a conocer este jueves el secretario de Organización, Finanzas y Servicios Jurídicos de CCOO Castilla-La Mancha, Javier Ortega, y el presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales, Antonio Arrogante.

El presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales ha calificado a Serrat como "una figura absolutamente conocida por todo el mundo", una persona que encarna lo que el sindicato considera "el espíritu" de los abogados de Atocha, por su comportamiento, su actividad, su creación y su compromiso.

La trayectoria de Serrat, fundamental en la transición

El cantautor catalán fue un elemento fundamental de la transición, sufrió exilio, actuaciones del extinto Tribunal de Orden Público, insultos y descalificaciones de la derecha y la ultraderecha, pero a pesar de ello ha sido un referente "porque ha creado mucha belleza", ha subrayado

Arrogante ha destacado dos características fundamentales de Serrat: haber sido "un creativo sencillo, huyendo del lirismo, pegado a su gente, a su tierra y a sus valores, que es lo fundamental", y ha dado "muchos momentos placenteros a muchos millones de personas", tanto en España como en América, donde está considerado "un cantor del pueblo, un cantautor en el más extenso sentido de la palabra".

También nos ha permitido conocer "a los poetas que más han tenido que decir, que más belleza han creado y que más nos han encogido el pecho, como Miguel Hernández, Antonio Machado, León Felipe o Benedetti", ha apuntado Arrogante, que lo ha definido como "un creador increíble y espectacular, que no ha rehuido ningún compromiso, ningún pronunciamiento".

En este sentido, ha hecho hincapié en que su trayectoria artística ha discurrido de forma "absolutamente paralela" a la de la lucha por las libertades en España, y sigue siendo un referente "y un canto de esperanza" para millones de personas "jóvenes y no tan jóvenes".

"Estamos en deuda con él y el sindicato quiere reconocerlo otorgándole el premio Abogados de Atocha", por haber sido una persona "que tanto nos ha hecho disfrutar y reflexionar", ha afirmado Arrogante.

Al acto de entrega del premio está prevista la asistencia del secretario general de CCOO, Unai Sordo, y todas las personas del mundo laboral y social que quieran acompañar al sindicato, ha avanzado Javier Ortega.

Será la novena ocasión en la que se entregue el premio Abogados de Atocha en una segunda etapa que se inició en 2014, después de que en 2012 el Gobierno de Castilla-La Mancha que presidía la 'popular' María Dolores de Cospedal decidiera suspender este galardón, que otorgaba junto a Comisiones Obreras desde 2002, para distinguir a personas e instituciones que destaquen por la defensa de los derechos humanos y las libertades públicas.

Desde 2014 el premio ha recaído en la exjueza y exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena, en el jurista y exmagistrado José Antonio Martín Pallín, en el abogado Enrique Lillo, en la escritora Almudena Grandes, en el cautautor Raimon, en la periodista Rosa María Mateos, en el actor Juan Diego y en la ONG 'Open Arms', que lo recibió el año pasado en la primera edición tras el parón provocado por la pandemia. EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder